Menú
Local

Greenpeace ubica 18 puntos negros en la 'maltratada' costa andaluza

'Destrucción a toda costa' es el diagnóstico de Greenpeace sobre el litoral. En España hay, según la organización ecologista, cien puntos negros de los que 18 son andaluces. Tres son los que más le preocupan: El Algarrobico, en Almería, el puerto de Tarifa (Cádiz) y el Polo Químico de Huelva.

el 15 sep 2009 / 07:18 h.

TAGS:

'Destrucción a toda costa' es el diagnóstico de Greenpeace sobre el litoral. En España hay, según la organización ecologista, cien puntos negros de los que 18 son andaluces. Tres son los que más le preocupan: El Algarrobico, en Almería, el puerto de Tarifa (Cádiz) y el Polo Químico de Huelva.

El informe que todos los años presenta Greenpeace sobre la conservación del litoral arranca en su edición de 2008 con una tajante exigencia al nuevo Ministerio: "Que comience por el peor ejemplo presente en la costa española y demuela el hotel de El Algarrobico".

Pero el gigantesco edificio a medio construir que sigue en pie en la playa de Carboneras (Almería) no es el único punto de la costa andaluza coloreado en negro en el estudio de la asociación ecologista, que señala hasta 18 enclaves de los más de 800 kilómetros de costa que, según sus conclusiones, están en situación de alerta. Tres de ellos están en los puestos más altos del ránking de despropósitos urbanísticos.

Andalucía está junto con la Comunidad Valencia, Murcia y Canarias en la situación más crítica.

Greenpeace no se ahorra ni adjetivos ni detalles a la hora de descibrir el estado del litoral andaluz y habla de una costa "maltratada" por la Junta que, según destaca, "llena sus discursos con el término sostenibilidad ambiental".

El análisis del litoral andaluz parte de un repaso de las irregularidades urbanísticas cometidas en Andalucía están en los tribunales, que van desde la construcción por parte de la empresa Azata de un macrohotel en el Parque Natural de Cabo de Gata (El Algarrobico, en la imagen inferior) hasta el complejo turístico y deportivo de Montenmedio, en Cádiz, las edificaciones de La Vega de Granada, la telaraña de casos urbanísticos de Marbella o la denuncia en Ayamonte de la urbanización La Rodaleda.

Son 17 casos destacados por los ecologistas en su informe en el que ponen de manifiesto que, en toda España, durante el último año ha habido 67 casos de corrupción urbanística en el litoral, con medio millar de personas implicadas, un 37% de ellos, son cargos públicos.

Las causas de la degradación . El repaso de Greenpeace a la degradación de la costa andaluza se detiene en una serie de causas. Las infraestructuras son una de las que más destaca en el informe, que es muy crítico con las ampliaciones previstas para las marinas de Ayamonte, Mazagón o Tarifa, "amenazada", dice el texto, por un previsible aumento del tráfico marítimo si crece la capacidad de su puerto, ubicado en el Parque del Estrecho.

Al hablar de contaminación, Greenpeace mira directamente al Polo Químico de Huelva, "el punto más grave de España" y Algeciras. En ambos casos, dice el informe, la "toxicidad" y "peligrosidad" pone en riesgo el medio ambiente y la salud de los vecinos.

  • 1