Local

Grinán a Zoido: "Acompáñeme y pida conmigo lo que le corresponde a Andalucía"

El líder del PP exige al presidente que se ocupe de "la Andalucía de verdad".

el 27 sep 2012 / 11:23 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha pedido hoy al alcalde de Sevilla y presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, que sume su voz a las reivindicaciones que Andalucía ha planteado ante el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de financiación. Durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, Griñán ha emplazado al líder de la oposición a "defender a Andalucía" y le ha recriminado que "ponga por delante su partido a Andalucía". Griñán se ha referido a la inversión que contemplarán los Presupuesto Generales del Estado, exigiendo el 17,8% del total para la comunidad autónoma, también a la financiación autonómica, por la que la comunidad ha perdido 1973 millones en dos años, y a los anticipos solicitados.

Zoido le ha recriminado a Griñán que no atienda las demandas de los alcaldes andaluces y ha acusado al socialista de ser "un ejemplo de confrontación, no solo con el Gobierno de España sino también con los ayuntamientos y Diputaciones, en especial con aquellos donde no gobierna su partido". "Usted está pidiendo fuera pero no está dando dentro de Andalucía", le reprochó al dirigente andaluz. Tras repasar una multitud de proyectos pendientes en localidades andaluzas de las ocho provincias, el líder del PP ha asegurado que esa es "la Andalucía de verdad, de la que nadie se ocupa y usted está entusiasmado con la Conferencia de Presidentes". Zoido ha exigido al presidente de la Junta que convoque una Conferencia de Alcaldes.

Griñán le ha replicado que desde que es presidente ha recibido a Zoido dos veces, como alcalde y presidente del PP, "y en ambas me habló del Ayuntamiento de Sevilla", ironizó el socialista. El dirigente autonómico defendió que con su gobierno la aportación a los ayuntamientos ha aumentado un 275%, pasando de de 127 a 480 millones, "casi cuatro veces más".

En respuesta a una pregunta del grupo socialista, Griñán ha agradecido un cambio del trato del Gobierno de Rajoy hacia las comunidades y ha augurado un buen clima para la próxima Conferencia de Presidentes.

IU ha interpelado al presidente sobre los fondos de Empleo y Griñán ha informado de que su Gobierno ha constatado hoy a través del BOE un recorte en los fondos que recibirá Andalucía. Andalucía pasará a recibir de 692 millones a 298 en concepto de políticas de Empleo y su participación en las partidas del Fondo Social Europeo pasarán de 302 a 67 millones de euros.

  • 1