Local

Griñán aboga por "gravar con más impuestos a los que más tienen"

El presidente de la Junta defiende en un acto con las Juventudes Socialistas de Andalucía y Extremadura que las medidas de recorte deben ir acompañadas de subidas fiscales para las rentas más altas.

el 16 may 2010 / 14:27 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, afirmó hoy, en relación a las medidas planteadas por el Gobierno central para reducir el déficit, que es necesario que "se grave con más impuestos a los que más tienen", ya que a su juicio, sería "ejemplar" que aquellos que "tienen más sufran una mayor presión fiscal", a la par que destacó que el problema de la economía española "no es el déficit fiscal sino la competitividad".

 

En su intervención durante la clausura de un acto de Juventudes Socialistas de Extremadura y Andalucía en la Universidad de Huelva, Griñán puso de manifiesto el sentir del PSOE-A y el Gobierno andaluz que se alinean así con un sector del partido que clama por que el recorte del sueldo a los funcionarios y la congelación de las pensiones vayan acompañados de una subida de impuestos para las rentas más altas. Medidas que inicialmente el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, avanzó como el siguiente paso pero que fueron descartadas por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ante lo que desde Ferraz impusieron silencio a sus cargos en las comunidades para evitar malos entendidos y confundir al electorado.

Sin embargo, y tras abogar por ello miembros de su gabinete como el consejero de Gobernación Luis Pizarro, y mostrarse él mismo predispuesto en una entrevista digital con El País, Griñán volvió hoy a incidir en su posición en un acto público.

Además, el secretario general del PSOE-A subrayó que el país necesita "ganar competitividad" e indicó que "si no se ponen soluciones al déficit comercial tampoco se va a solucionar el déficit fiscal".

"Por mucho que se cambien las medidas de control de gasto si no cambiamos la orientación del modelo productivo, volveremos otra vez ha pasarlas canutas", añadió el presidente de la Junta de Andalucía.

En este sentido, Griñán remarcó que Andalucía tiene la balanza comercial "no muy deficitaria" y con una cuenta corriente -si se incluye el turismo- "incluso en superávit", por lo que insistió en que es una región que "vende más al exterior de que lo compra desde fuera". Sin embargo, pese a estos factores, insistió en que "hay que cambiar el modelo productivo" al objeto de "hacer de esta crisis una oportunidad".

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de reorientar los créditos para que "el dinero vaya dirigido hacia los proyectos que apuesten por la economía sostenible y la innovación", a lo que añadió que "entre todos" hay que luchar por "un modelo productivo sostenible y por una economía de la igualdad".

Además, anunció que "próximamente" mantendrá una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para "buscar medidas internas compartidas" para hacer frente a la crisis.

Para el presidente andaluz, la educación va a ser "la clave" del futuro, el cual se dirige hacia "la economía de las personas y no de la especulación", motivo por el cual subrayó la importancia de la unión de "la educación, el conocimiento y la innovación".

Se trata de "hacer mejor lo que ya sabemos hacer en la agricultura, la industria y los servicios", de manera que la economía "no se base en ofrecer cosas a bajo precio, sino en ofrecer bienes y servicios de calidad con empleo estable", aseveró.

Reforma laboral y educación. Respecto a la reforma del mercado laboral, el presidente de la Administración autonómica afirmó que lo que "se encierra" detrás de la misma es el "abaratamiento del despido".

A su juicio, "el mercado de trabajo español es bulímico, es decir, cuando crecemos mucho crea mucho empleo y cuando no crecemos destruye mucho empleo lo que demuestra que nos falta productividad". En consecuencia, remarcó que dicha reforma pasa por la "formación", y por tanto, por la unión del sistema educativo y del sistema de formación para el empleo.

"No se trata de abaratar sino de cualificar", aseveró Griñán, quien señaló que la fórmula "no es bajar los costes sino aumentar las prestaciones" para que la empresas andaluzas sean "más competitivas".

En esta misma línea, apostó por la "responsabilidad" para la construcción de "una economía de igualdad y del conocimiento", a la vez que afirmó que "el Estado tiene que intervenir, pero los ciudadanos tienen que ser responsables".

Ante esto, puso como ejemplo las becas a los estudiantes, pero aclaró que "el Estado da a cambio de algo, sólo los pensionistas o los que no tienen fuerza tienen derecho a exigir a cambio de nada, pero los demás tienen un compromiso y una responsabilidad".

Por último, aseguró que "se piden sacrificios, pero los menos dolorosos", indicando además que la Junta de Andalucía estará junto "a los que se comprometen y no al servicio del egoísmo, por lo que se comprometerá con los que trabajen por el empleo estable y de calidad".

  • 1