Local

Griñán aboga por la confianza en la Constitución, fortalecer modelo de Estado y espíritu europeísta en tiempo de crisis

el 04 dic 2011 / 13:34 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha  abogado por "mirar a la Constitución Española para mantener la  confianza", además de por "fortalecer el modelo de Estado" y defiende  "mantener vivo el espíritu europeísta" especialmente en momentos de  crisis como el actual, durante la celebración de los actos centrales  en Andalucía con motivo del XXXIII aniversario de la Constitución.

Dicho acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en  Andalucía en la Plaza de España, estuvo presidido por el propio  Griñán, la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y el  delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y a él  acudieron varios consejeros como la de Salud, María Jesús Montero, el  de Empleo, Manuel Recio, y la de Obras Públicas y Vivienda, Josefina  Cruz Villalón.

Además acudieron numerosas autoridades civiles y militares y de  los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además del alcalde de  Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el Defensor del Pueblo andaluz, José  Chamizo, el presidente de la Cámara de Cuentas andaluza, Antonio  López, o el presidente del PP-A, Javier Arenas, entre otros.

Durante el acto se dio entrega de la Cruz de Plata del Mérito de  la Guardia Civil al teniente general de Fuerzas Terrestre y Mando  Regional Sur, José Ignacio Medina Cebrián, y se entregó la séptima  edición de los Premios 'Plaza de España', que recayeron sobre el  Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Estos premios 'Plaza de España' fueron creados para distinguir a  personas e instituciones que se han distinguido en la defensa y la  promoción de los valores constitucionales. Los jefes superiores de  Policía de Andalucía Occidental y Oriental, Antonio Figal y Pedro  Mélida, respectivamente, así como el general jefe de la IV Zona de la  Guardia Civil, Laurentino Ceña, han sido las autoridades que han  recogido dicho galardón.

En su intervención, el presidente de la Junta, José Antonio  Griñán, quien hizo mención especial a la celebración en 2012 de los  200 años de la aprobación de la Constitución de Cádiz de 1812,  considera que la fiesta del 6 de diciembre "sirve a todos los  ciudadanos para volver a reafirmar en torno la Carta Magna nuestros  valores democráticos y el modelo de Estado que nos lleva a vivir la  etapa más fructífera y más larga de convivencia en la España  contemporánea".

"Los anhelos de justicia, libertad y seguridad de los ciudadanos  se plasmaron en proyecto constituyente", aseveró Griñán, quien  resaltó que la Constitución "nos brindó dos instrumentos fiables de  convivencia, el modelo de Estado y el modelo económico" y consideró  que en el momento actual "debemos fortalecernos y tener consenso  sobre el modelo de Estado y fortalecer el modelo social de mercado".

Asimismo, ha defendido el modelo social europeo y el espíritu  europeísta de España y considera que "se debe preservar la  Constitución para garantizar un orden económico y social justos,  sobre todo en un momento de crisis económica donde las incertidumbres  priman sobre la seguridad y debemos mirar a la Constitución para  encontrar la confianza y poder ganar ese futuro inmediato".

"Los problemas que se derivan de la actual crisis económica no van  a encontrar solución cambiando las formas de convivencia sino  profundizando en el actual modelo", ha agregado Griñán, quien apuesta  por "buscar la cooperación en el Estado entre distintos territorios"  y considera que el modelo social europeo "también debemos ahora  mantenerlo y conservarlos, pues debemos mirar lo que nos ha hecho  crecer".

Por ello, considera que "es imprescindible en momentos como éste  poner las luces largas, mirar para adelante y saber que lo que nos  angustia no puede derogar ni modificar lo que está escrito en la  Constitución".

Griñán ha destacado valores como la seguridad, "pues sin seguridad  no hay libertad y sin libertad no hay posibilidad de convivencia, la  seguridad y sus servidores públicos forman parte de las vértebras de  la Constitución". También ha resaltado el valor del derecho a la  diferencia "que es una riqueza, no una desigualdad, y la Constitución  defiende la igualdad de todos en su propia diferencia" y ha rechazado  todo tipo de discriminación, así como la necesidad de igualdad,  especialmente la igualdad entre hombres y mujeres.

LA CONSTITUCION, "EL MEJOR AVAL" ANTE LA CRISIS


Por su parte el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García  Garrido, resalta que la trayectoria constitucional de España es "el  mejor aval" para confiar "en nuestra capacidad para tener confianza  en nuestras capacidades y superar las dificultades" y ha hecho un  balance de más de 30 años de democracia en España "positivo y  esperanzador" para España y para el conjunto de las comunidades  autónomas.

El delegado del Gobierno ha resaltado la vigencia de nuestra  Constitución, cuando se cumplen 33 años de su aprobación en  referéndum, con una trayectoria que ha estado guiada "por el afán de  libertad, justicia, igualdad y pluralismo", y por una "gran capacidad  de adaptación" del texto constitucional para afrontar los retos que,  según García Garrido, "tiene proyección hacia el futuro".

García Garrido ha afirmado que en la actualidad vivimos en "un  momento de normalidad y madurez democrática", como se ha  visto  reflejado en las pasadas elecciones del 20 de noviembre, que ha dado  como resultado que actualmente "estemos en un período de transición y  traspaso de poderes al nuevo Gobierno que se constituirá en próximas  fechas, que se lleva "con plena normalidad democrática e  institucional".

El delegado del Gobierno se ha detenido especialmente en el  análisis del artículo 14 de la Carta Magna, en el que se recoge que  "los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer  discriminación alguna". En este sentido, ha considerado necesario  reflexionar sobre dicho artículo en un momento "en el que las  circunstancias económicas de nuestro país ponen en una situación muy  complicada a miles de familias".

En esta línea, considera que la actual crisis "no puede  convertirse en un argumento para retroceder en muchos de los avances  sociales que tanto ha constado conseguir".

Se ha referido a varios artículos de la Constitución, referentes  al derecho a la protección en la salud y al derecho a la educación,  de forma que, por un lado, a su juicio, "nunca antes había un sistema  sanitario público tan cercano a las necesidades de la ciudadanía y  nunca antes habíamos gozado de un sistema de coberturas tan amplio",  y por otro lado, ha resaltado que la educación "también ha  experimentado un salto cualitativo".

En cuanto a la actual situación de crisis económica, y sobre los  efectos que ha provocado sobre el empleo, García Garrido ha apelado  "a la responsabilidad y la unidad de los responsables públicos" para  pilotar la lucha contra esta situación, confiando en que se hará  prevalecer "el espíritu de consenso y trabajo conjunto que inspiró  nuestra Constitución, y salir todos adelante", en una tarea que es  también "tarea común" de toda la UE.

El delegado del Gobierno ha resaltado, igualmente, el papel de las  comunidades autónomas, "como instrumento para la cohesión  territorial", así como la labor de las corporaciones locales, como  instituciones más cercanas al ciudadano.

García Garrido ha resaltado que este aniversario de la  Constitución "es el primero que se celebra el Día de la Carta Magna  "sin la amenaza terrorista de ETA", lo que ha interpretado como "una  victoria de la Constitución". Además, ha tenido un recuerdo para las  13 mujeres asesinadas en Andalucía por la violencia de género y ha  destacado la cooperación como otro de los valores de nuestra  democracia, en el que resalta la labor realizada por las  organizaciones no gubernamentales y de las Fuerzas Armadas.



  • 1