Local

Griñán aborda con las cajas el parón económico y el pacto de VPO

El vicepresidente económico, José Antonio Griñán, se reúne hoy con los presidentes de las cajas de ahorro andaluzas para analizar la situación económica y, sobre todo, el desarrollo del futuro Plan de Vivienda y el impulso al pacto de VPO.
Foto: Juanma Rodríguez

el 15 sep 2009 / 05:47 h.

TAGS:

El vicepresidente económico, José Antonio Griñán, se reúne hoy con los presidentes de las cajas de ahorro andaluzas para analizar la situación económica y, sobre todo, el desarrollo del futuro Plan de Vivienda y el impulso al pacto de VPO.

El consejero de Economía y Hacienda ha convocado a los presidentes de Unicaja, Braulio Medel; Cajasol, Antonio Pulido; CajaSur, Santiago Gómez Sierra; CajaGranada, Antonio-Claret García; y Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya.

En este encuentro, Griñán expondrá a los representantes de las entidades algunas de las medidas ante la situación de desaceleración económica, que se aprobarán mañana en un Consejo de Gobierno de carácter extraordinario en Almería.

Incluye iniciativas para aumentar la liquidez, medidas fiscales, la puesta en el mercado de suelo industrial, medidas relacionadas con el turismo y la innovación y la agilización de las medidas del Pacto por la Vivienda.

Además, a ese paquete se añade un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar a las pymes, que se suma a lo acordado por las entidades financieras por valor de 720 millones.

Griñán ya instó anteriormente las cajas andaluzas a "orientar sus recursos para fortalecer la industria, el sector servicios, el turismo y la industria". Asimismo, en la reunión de hoy también se abordará la situación del Pacto Andaluz por la Vivienda, suscrito el 13 de diciembre y donde están presentes estas cajas de ahorros y las principales entidades financieras que operan en Andalucía.

Las entidades se comprometieron a aportar 9.500 millones de euros en créditos para la construcción de vivienda protegida. Hace ya varias semanas, el consejero de Vivienda, Juan Espadas, adelantó que la Junta se reuniría con las cajas para impulsar el desarrollo del acuerdo de VPO y, posteriormente, con las más de 20 entidades de crédito que impulsaron el pacto.

La Junta prevé que el Plan de Vivienda 2008-2012 esté aprobado a finales de junio, para poder empezar a trabajar en el proyecto de ley de derecho a una vivienda.

Las cajas de ahorros andaluzas -Unicaja, Cajasol, CajaSur, CajaGranada y Caja de Jaén- aportarán casi 5.000 millones de euros. En banca privada firmaron el pacto de VPO BBVA, Banco Santander, Banesto, Banco Sabadell Atlántico, Banco de Andalucía, Banco Popular Español, Bankinter, Deutsche Bank y Banco Pastor, con una aportación de 3.145 millones de euros.

Aportaciones. Entre las cajas no andaluzas se hallan La Caixa, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Madrid, Ibercaja, BBK, Caja Badajoz, Caja Duero y Caixa Galicia, con un importe adjudicado para financiar el acuerdo de 1.180 millones de euros.

Entre las cajas rurales se encuentran Cajamar, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Jaén, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Córdoba, Caja Rural de Utrera, la Caja Rural de Adamuz, la Caja Rural de Cañete de las Torres y la Caja Rural de Baena. Aportarán 228,8 millones.

  • 1