Local

Griñán abrirá la próxima semana su primer Debate de Estado de la Comunidad tras ser elegido presidente de la Junta

el 02 jun 2010 / 14:09 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, abrirá el próximo  miércoles, día 9 de junio, su primer Debate de Estado de la  Comunidad, tras ser elegido en el cargo y después de que esta cita  lleve tres años sin celebrarse, concretamente desde 2007, debido a  las investiduras del ex presidente andaluz Manuel Chaves en 2008 y  del propio Griñán en 2009.

Griñán aprovechará esta ocasión, como ya anunció en la última  sesión plenaria, para dar cuenta a la Cámara del plan de ajuste que  el Gobierno andaluz va a llevar a cabo para la reducción del déficit.  Así, el presidente informará sobre el paquete de medidas que  contendrá "reprogramación de inversiones, medidas fiscales,  reestructuración del sector público empresarial y ajustes de  sueldos", entre otros aspectos, según explicó el presidente.

Durante la celebración hoy de la Junta de Portavoces, la  presidenta de la Cámara andaluza, Fuensanta Coves, explicó que el  debate dará comienzo el próximo miércoles a las 12,00 horas con la  intervención del presidente de la Junta y que, cuando éste finalice,  se interrumpirá la sesión, que volverá a reanudarse a las 17,00 horas  del mismo día.

Será en ese momento cuando comience el turno de intervención del  PP-A, con una duración de 30 minutos. Seguidamente, el presidente de  la Junta contestará y los 'populares' tendrán derecho a una réplica  de 15 minutos de duración. Si bien, será Griñán quien cierre este  turno de intervención.

Posteriormente, IULV-CA tendrá los mismos tiempos que el PP-A, un  turno de 30 minutos y otro de 15, y también el presidente de la Junta  intervendrá en dos ocasiones. Tras cerrar Griñán este turno de  intervenciones, la sesión se suspenderá y se reanudará al día  siguiente, a las 10,00 horas, con la intervención del PSOE, con una  única intervención de 30 minutos, y la posterior réplica del  presidente de la Junta.

Cuando Griñán finalice, la sesión de suspenderá por un periodo de  30 minutos en el que los grupos parlamentarios presentarán sus  propuestas de resolución, que la Mesa de la Cámara calificará  seguidamente. Sobre las 14,00 horas, tendrá lugar la votación de las  mismas.  

PP-A E IULV-CA PIDEN "FLEXIBILIDAD" EN LOS TIEMPOS

Durante la Junta de Portavoces, el coordinador general de IULV-CA,  Diego Valderas, criticó que el PSOE-A rechazara la petición realizada  de manera conjunta entre su formación y el PP para la celebración de  un debate general con propuestas de resolución sobre las medidas de  ajuste adoptadas por el Gobierno central y el andaluz, en relación a  la disminución del déficit.

Para Valderas, el presidente de la Junta ha unido "dos debates en  uno" al anunciar que presentará en el citado debate las propuestas de  ajuste que el Gobierno andaluz llevará al Consejo de Política Fiscal  y Financiera. "Nosotros hubiéramos preferido dos debates, uno sobre  la política de recortes y otro sobre el Estado de la Comunidad y no  que uno tape al otro como va a suceder", sostuvo el líder andaluz de  IU, quien pidió a la presidenta de la Cámara que sea "generosa" en el  reparto de los tiempos.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña,  que dijo coincidir "plenamente" con Diego Valderas en este sentido,  afirmó que sería "interesante" que se hubiera celebrado un debate  general sobre las medidas de recorte, al margen del Debate de Estado  de la Comunidad por tratarse de una situación "excepcional".

Asimismo, Oña indicó que, debido a que el PSOE-A ha rechazado esta  propuesta, sería "deseable" que la presidenta del Parlamento fuese  flexible con los tiempos y que, además, pudieran presentarse más de  35 propuestas de resolución, como es lo habitual en este debate.  "Sería algo de sentido común", apostilló.

Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez,  indicó que tanto el PP-A como IULV-CA tratan de "restar valor  político" al Debate de Estado de la Comunidad, al que tildó como "el  padre de todos los debates". Por ello, les pidió que acudan con  "espíritu constructivo y responsable" pensando en el interés de la  ciudadanía y no en el suyo propio.

Jiménez, que también pidió a los grupos de la oposición propuestas  "serias, rigurosas y alejadas de la frivolidad", dijo que los  ciudadanos quieren escuchar que los partidos son capaces de poner  encima de la mesa propuestas "de acción". Asimismo, indicó que el  Debate de Estado de la Comunidad permitirá realizar un análisis  "exhaustivo" de las políticas de estabilidad presupuestaria que va a  llevar a cabo el Gobierno andaluz.

Finalmente, la presidenta del Parlamento apuntó que será flexible  en los tiempos con los que contará cada grupo pero que sí ruega a las  formaciones que no presenten más de 35 propuestas de resolución.  "Históricamente ha sido así y me parece una buena tradición",  concluyó.

  • 1