martes, 18 diciembre 2018
19:38
, última actualización
Local

Griñán acude a la Davis tras las críticas

El PP le acusa de “no cumplir con sus obligaciones” y de “no haber estado a la altura de las circunstancias”

el 03 dic 2011 / 19:50 h.

TAGS:

Después de anunciar públicamente su ausencia de la primera jornada de la final de la Copa Davis en Sevilla pese a la asistencia del Rey, y tras recibir las críticas del Ayuntamiento de Sevilla y del PP, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció ayer a primera hora su asistencia al partido de dobles. Pese a esto, el PP incidió en los reproches al jefe del Ejecutivo autonómico. Lo hizo a través del presidente regional de los populares, Javier Arenas. "Griñán lo que tiene que hacer es rectificar y cumplir con la obligación de acompañar al Rey cuando está en Andalucía. Que deje de comportarse como un presidente Ovni, que nunca se sabe dónde está", apuntó el candidato a la presidencia de la Junta al ser preguntado por las quejas del Gobierno autonómico por un supuesto "trato discriminatorio" de Mariano Rajoy a la comunidad autonóma con cuyos representantes aún no se ha reunido. "Una de las obligaciones primeras de un presidente de la Junta, que nos debe representar a todos es estar a disposición del Jefe del Estado y del Rey de España", apuntó en alusión a que Griñán no acompañara al Rey Juan Carlos I.


La rectificación de Griñán se hizo pública durante la mañana, pese a que la presidencia de la Junta ya había anunciado que no acudiría a la final de la Davis debido a los compromisos que tenía en Almería y Granada. De hecho, incluso se había notificado que sería el consejero de Justicia, Francisco Menacho, quien sustituiría a la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, como máxima representante de la Junta. Por parte del Gobierno central sí estuvo el primer día el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jauregui.


La ausencia de Griñán, antes de conocer su rectificación, fue de nuevo reprochada por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido: "Sevilla es la capital de Andalucía y Griñán es el presidente de todos los andaluces. Debe estar a la altura de las circunstancias y acudir". Pese a esto, admitió las diferencias que han existido con la administración autonómica por la celebración de la Davis en la que no ha participado económicamente la Junta: "No nos han ayudado absolutamente nada, pero otra cosa es la representación institucional". El propio Zoido cursó invitación a todas las autoridades provinciales incluidos los alcaldes democráticos de Sevilla -entre ellos, Alfredo Sánchez Monteseirín- así como a los portavoces de otros grupos municipales que, en el caso del socialista, con Juan Espadas pudieron aceptar la invitación y acudir.


La ausencia de Griñán viene precedida del pulso iniciado entre la Junta y el Ayuntamiento por la financiación de la final de la Copa Davis. El Consistorio concurrió en solitario a la convocatoria de la Federación Española de Tenis con la que suscribió un convenio. Luego acudió a la Consejería de Turismo y Deporte para pedir un apoyo económico al proyecto como el que sí obtuvo el gobierno local en la anterior final celebrada en Sevilla. Pero le fue denegado ante los recortes, por las condiciones del contrato y al entenderse que el Consistorio había negociado en solitario la operación. Según los datos difundidos, el dinero invertido se podrá recuperar.

  • 1