Local

Griñán acude en tono conciliador con Rajoy y varios barones del PP sacan las armas

El presidente andaluz exige que el empleo centre la agenda y pide un Estado federal sin asimetrías

el 01 oct 2012 / 19:03 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acude hoy a la quinta Conferencia de Presidentes con tono conciliador y espíritu de acuerdo. Sus mensajes en la víspera fueron moderados, incluso al valorar los Presupuestos Generales del Estado evitó calificativos que sí emplearon otros presidentes del PP. Las cuentas estatales encendieron la mecha de la crispación. Los barones de Valencia, Baleares y Aragón arremetieron sin medias tintas contra unos Presupuestos que tildaron de "injustos" y que aseguraron que reparte mal lo poco que hay.


Griñán, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que definió la posición de Andalucía ante la cita, dijo que no va a confrontar y que acude como presidente de Andalucía y no como presidente federal del PSOE. Esto lo dejó claro después de que fuera interpelado por las posiciones del PSC y las propuestas de los socialistas catalanes que se suman al debate soberanista en Cataluña. El dirigente andaluz lleva días reclamando que el órdago catalán no cope una Conferencia de Presidentes que, insistió ayer, debería dedicarse a buscar fórmulas para combatir el paro.

En su cartera de presidente andaluz lleva reivindicaciones como otro reparto de los objetivos de déficit, una reforma fiscal que grave más a las grandes fortunas, la puesta en marcha de una revisión de la financiación autonómica y la defensa de una reforma del Estado de las Autonomías que desde el consenso camine hacia un modelo federal sin asimetrías. "Asimétrico es una palabra horrorosa", dejó claro ante la prensa.

Al PP-A le suena a milonga la propuesta liderada por Griñán de avanzar hacia un Estado federal. Los populares andaluces sostienen que es una excusa para evitar gestionar la crisis. El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, pidió al presidente socialista que aproveche la cita de hoy "para convertirse en garante del modelo constitucional" que es, a su juicio, el único que da "estabilidad económica". Al PP-A le gustaría saber si Griñán acude a esta reunión con el propósito de "entregarse por segunda vez al PSC", porque de eso dependerá también que a Andalucía lleguen más o menos inversiones, señaló Sanz. "Nos gustaría que nos dijera si con ese Estado federal que defiende vendrá más dinero o menos dinero para Andalucía", recalcó.

  • 1