Menú
Local

Griñán acusa a Arenas de avivar la división entre los andaluces

Griñán recurre a la ideología de base para movilizar a los socialistas.

el 18 abr 2010 / 19:57 h.

TAGS:

Teresa Jiménez abraza a José Antonio Griñán, ayer en Granada.

José Antonio Griñán se vistió ayer el traje de secretario general del PSOE andaluz para atacar a la oposición con contundencia, esta vez, tras la polémica suscitada sobre quién apoya y por qué las candidaturas de Córdoba y Málaga a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016. El presidente de la Junta acusó al PP y a su líder en la comunidad, Javier Arenas, de alentar la división entre los andaluces cuando "si algo daña a Andalucía es el enfrentamiento y el agravio constante que aviva la derecha". En la clausura del congreso extraordinario del PSOE de Granada, en el que la ex consejera de Educación, Teresa Jiménez, fue elegida como secretaria general en sustitución del actual consejero, Francisco Álvarez de la Chica, Griñán lamentó que Arenas haya enfrentado "a Málaga con toda Andalucía" cuando en los ocho años de Gobierno de Aznar "se maltrató" a toda la región.

 

Lo dice después de que el vicesecretario del PSOE-A, Rafael Velasco, sostuviera que la candidatura cordobesa le lleva "kilómetros de ventaja" a la malagueña, declaraciones que han encendido de nuevo la pelea territorial.Griñán, en tono enérgico, lamentó la "falta de compromiso" popular para alcanzar acuerdos, en casos como el pacto anticrisis, una recesión que han "politizado" y han convertido de forma "inadmisible" en baza electoral. También tuvo un recuerdo para los casos de corrupción que atenazan al contrario. "Les vamos a medir con su propia vara, no os preocupéis", lanzó a su público. En clave interna, el líder del PSOE en Andalucía abogó por defender "la libertad como alma del socialismo y la igualdad como su patria". Esa es la base, dijo para "el cambio y el futuro de Andalucía", que debe forjarse con "pactos, no con enfrentamientos y divisiones" como hace Arenas. Aludió a la base, a los orígenes del socialismo, para combatir las "debilidades" que, reconoció, tiene el partido, y que son, fundamentalmente, la desmotivación política, la abstención y la dificultad de trasladar el mensaje a través de los medios tradicionales.

Antes que Griñán, intervino Rafael Velasco, quien acusó no sólo al PP, sino también a IU, partidos que están "cada vez más juntos" y que, dijo, "buscan la quiebra del Estado" con su oposición.

El PSOE retoma el diálogo para pactar las leyes locales.

El PSOE-A contactará hoy con PP e IU para abrir un proceso de diálogo sobre las leyes locales que culmine en un pacto basado en las 39 últimas propuestas planteadas en el Parlamento por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).La intención de los socialistas es llamar hoy a la oposición, a la que propondrá negociar un acuerdo global para aprobar por consenso la ley de Autonomía Local y la de Participación de las Corporaciones Locales en Tributos de la Comunidad, normas que la Junta quiere aprobar en junio. Según el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, las propuestas de la FAMP es “un buen punto de llegada” para el acuerdo. 

  • 1