Local

Griñán acusa al PP de regresar a la etapa de antes del 28-F

Arenas, tras el plan de Rajoy, dice que la Junta ya «privatiza a diario»

el 02 feb 2011 / 19:58 h.

TAGS:

Los reproches mutuos entre PSOE y PP a cuenta de la revisión del Estado autonómico no cesan. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acusó ayer al principal partido de la oposición de pretender volver a la etapa anterior al 28 de febrero, día en que Andalucía conquistó la autonomía. Griñán hizo un repaso a las últimas declaraciones de dirigentes del PP para apoyar la tesis de que los populares quieren una "involución" y que su modelo territorial pasa por dejar tres comunidades "de primera" y que el resto sea de "segunda clase".


El presidente andaluz recordó las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien afirmó que "la racionalidad económica no es múltiplo de 17". Griñán se preguntó si para Cospedal la racionalidad económica es "múltiplo de tres", en referencia a las tres comunidades que, según el líder socialista, son de primera clase para el PP.

También rescató las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien opinó que España no puede competir fuera con comunidades que quieren ser "mini-Estados". Griñán retó a los máximos dirigentes populares a que se pronuncien claramente sobre su modelo de Estado y aseguró que desde Andalucía se seguirá "garantizando la igualdad entre todas las autonomías".


Desde el PP-A, su número dos, Antonio Sanz, retó a Griñán a demostrar en el Parlamento su compromiso con la defensa del Estado de las Autonomías cuando toque votar la propuesta que los populares llevarán a la Cámara. Además, populares y socialistas siguen acusándose de privatizar servicios públicos. El presidente del PP-A, Javier Arenas, exigió a la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, que tenga "un poco de decencia" y no critique al PP asegurando que privatizará empresas públicas -Mariano Rajoy ha apuntado a 4.000 entes públicos- cuando la Junta ya lo está haciendo "todos los días".


Arenas enumeró las "privatizaciones" que, según él, lleva a cabo el Gobierno andaluz: las infraestructuras en manos del capital privado, los centros de mayores, ciudades de la Justicia y edificios administrativos. El PSOE -dijo- "ha privatizado" una "larga lista de servicios públicos": "el 95% de las nuevas guarderías son privadas", como también lo son "los centros de día, las residencias de mayores, la atención a mujeres maltratadas y los centros de menores". En el ámbito de la educación, Arenas detalló que "en Infantil y Primaria hay 6.537 unidades concertadas, por valor de 291 millones de euros", mientras que los conciertos en Secundaria suman 358 millones y en Educación Especial, 55. En cuanto a la Sanidad, subrayó que "todos los servicios de apoyo a la familia están concertados".

  • 1