Local

Griñán advierte de que Cataluña quedará "aislada" si sale de España

"No se es más andaluz por ofender a los catalanes ni más catalán por ofender a los andaluces", asegura

el 18 nov 2012 / 20:07 h.

TAGS:

Griñán, junto a Pere Navarro y Chacón.

El presidente de la Junta y presidente federal del PSOE, José Antonio Griñán, arropó ayer al candidato socialista a la Generalitat catalana, Pere Navarro, en el acto central de la campaña electoral. Griñán viajó a Santa Coloma de Gramanet, uno de los principales feudos socialistas del área metropolitana de Barcelona, y ante 16.000 personas
advirtió de que el debate sobre la independencia de Cataluña es una "cortina de humo" para tapar que CiU y PP son lo mismo: la derecha que recorta y soluciona los problemas cebándose, dijo, con las clases medias y populares.


El líder de los socialistas andaluces, que estuvo acompañado en primera fila por Carme Chacón, arremetió con dureza contra nacionalistas y populares. "Ahora se pelean pero luego pactan. Y no pactan cualquier cosa", y puso de ejemplos la reforma laboral y el copago sanitario. Griñán aseveró que Cataluña necesita mejorar la financiación -como Andalucía, matizó-, pero avisó de que la independencia es un "salto al vacío" que, lejos de solucionar los problemas de los catalanes, llevará Cataluña al "aislamiento". A su juicio, "salir del mapa" solo creará un problema mayor. El presidente andaluz ya ha mostrado en varias ocasiones su preocupación porque el eje Madrid-Euskadi-Cataluña margine a Andalucía.


Griñán también cargó contra CiU y PP por hacer de la confrontación su estilo político: "No se es más andaluz por ofender a los catalanes y no se es más catalán por ofender a los andaluces", sentenció. Ante la polarización que, a su juicio, plantean CiU y PP, llamó a "votar con el corazón" al PSC, que puso como la garantía de que España y Cataluña progresen juntas y lejos de enfrentamiento territoriales.


Pese a que en el pasado PSC y PSOE han mostrado serias divergencias con la apuesta por el derecho a decidir que han defendido los socialistas catalanes, ayer Griñán aparcó las diferencias y aseguró que el PSOE se siente "orgulloso" de la campaña que está haciendo el partido de Pere Navarro, con quien tiene una gran sintonía. Griñán reivindicó que el PSC representa la "sensatez".


Durante un discurso centrado en destacar los lazos entre andaluces y catalanes, el presidente de la Junta reivindicó que el PSC y el PSOE-A son "la fuerza más importante del socialismo en España". Navarro admitió ayer que el socialismo catalán no pasa por su "mejor momento", pero aseguró que no se rendirá ante unas encuestas desfavorables. En eso, Griñán recomendó "fe" a su compañero y le recordó que a él las encuestas también le pronosticaban una derrota. "Las encuestas no son votos; yo te lo puedo asegurar. Al Gobierno va alguien cuando se abren las urnas, no cuando se hace una encuesta".

  • 1