Local

Griñán advierte de que queda ''pendiente'' la financiación local

El presidente de la Junta de Andalucía reiteró hoy que su consejera de Economía y Hacienda apoyará el nuevo sistema de financiación autonómica, apuntando que una vez que ésta ya quede resuelta, está "pendiente" la de los ayuntamientos.

el 16 sep 2009 / 05:44 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, reiteró hoy que su consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, apoyará en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el nuevo sistema de financiación autonómica propuesto por el Gobierno central, apuntando que una vez que ésta ya quede resuelta, está "pendiente" la de los ayuntamientos.

Tras un encuentro con el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, Griñán resaltó la gestión andaluza en materia de financiación autonómica y calificó el resultado como una "obra bien escrita, que ha salido bien, aunque la interpretación y la puesta en escena han sido discutibles".

Además, afirmó que la condición central para que Andalucía firmara el acuerdo de financiación residía en que la región se situara por encima de la media, por lo que "las peleas de otros para aumentar su cuantía siempre beneficiaban a la comunidad, ya que subía la media nacional".

"Se trata de un modelo nivelado desde el principio para que el acceso a la sanidad, educación y servicios sociales sea exactamente igual en todas las comunidades", aseguró el presidente autonómico, quien insistió en que "mi patria es la igualdad y no pido para un andaluz otra cosa que para un ciudadano de otra región".

En cuanto a las afirmaciones realizadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Griñán negó que los madrileños financien a los andaluces y catalanes y calificó estos comentarios como una "ordinariez". "No aceptaré arrogancias con una financiación que ha salido bien para todos", atajó el presidente de la Junta, que recordó que Madrid recibe fondos por ser la capital nacional, algo a lo que no se opuso.

  • 1