jueves, 15 noviembre 2018
02:40
, última actualización
Local

Griñán afirma que Andalucía avanza "desde los 80"

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PSOE a la  Presidencia del Gobierno andaluz se pregunta "si el cambio del PP-A" es el de Cospedal o Rajoy.

el 22 feb 2012 / 20:13 h.

TAGS:

  • El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PSOE a la  Presidencia del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, ha afirmado  este miércoles que la Comunidad Autónoma lleva avanzando "desde los  80", si bien se ha preguntado si "el cambio" al que alude el  presidente del PP-A, Javier Arenas, es el que ha protagonizado la  presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, o el  llevado a cabo en el país por el presidente del Gobierno, Mariano  Rajoy.

    En un acto público que ha tenido lugar en la tarde de este  miércoles en la localidad jiennense de Los Villares, Griñán ha  manifestado que su objetivo es "seguir creciendo y ganando en  igualdad de oportunidades", a diferencia de lo que persiguen, como ha  mencionado, otros dirigentes del Partido Popular, los cuales llevan  al "retroceso" con medidas tales como la de "la reforma laboral y los  recortes en educación y sanidad".

    Al hilo, el presidente de la Junta ha señalado que el PSOE "cambia  permanentemente porque los problemas de ayer no son los de hoy",  teniendo hoy "universalizada la educación y la sanidad públicas". Sin  embargo, ha aseverado que su partido "quiere dar solución a problemas  de salud que hoy no la tienen", por lo que ha insistido en que su  deseo es el de seguir invirtiendo en investigación.

    En cuanto a esto, ha comentado que el modelo sanitario de  Andalucía "hace algo que hacen muy pocos", pues investiga y "se gasta  mucho dinero en ello para afrontar el problema del cáncer o  enfermedades degenerativas o dar solución a muchos problemas que  ahora mismo no lo tienen", a pesar de que, en la investigación,  "mucho del dinero que se invierte no da resultado porque no toda la  investigación da resultado, pero hay que perseverar, seguir y no  desfallecer".

    Asimismo, ha asegurado que "siguen siendo los mismos,  actualizándose, al igual que ellos, que también son los mismos", ha  apostillado. "Estamos viviendo el riesgo del retroceso", de hecho,  según ha continuado, "no sé si nos votarán por lo que hemos hecho o  no, sino pensando que todo lo que hemos hecho puede perderse e irse  al traste, como está pasando en muchos sitios de España".

    Al respecto, Griñán se ha referido a la situación financiera  actual en Andalucía indicando que "es mejor que en otras comunidades  porque es cierto que se ahorró en tiempos de crecimiento económico,  no dedicándose a hacer aeropuertos sin aviones y a despilfarrar, sino  que han gestionado los recursos para avanzar para todos, no para unos  pocos", ha apostillado.

    "LO QUE HARIA ARENAS"


    De su lado, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social y  número uno a las listas de las autonómicas por Jaén, Micaela Navarro,  que también ha intervenido en dicho acto, ha hecho alusión a que  "sabe perfectamente lo que haría Arenas", sin embargo, ha apuntado  que Griñán es "capaz de demostrar que, a pesar de la situación  económica de Andalucía, sigue apostando por las inversiones en  políticas de igualdad".  

    De este modo, ha comentado que "es muy fácil decir que en Castilla  La Mancha cierran casas de acogida de mujeres porque el PSOE había  dejado una deuda muy grande, que no pagan a las familias que tienen  una persona dependiente o que están cerrando residencias de personas  mayores y llevando a cabo recortes". Así, ha incidido en que el PP  está "reformando, pues ha llevado a la sociedad española 30 años  atrás", si bien "las reformas son puramente ideológicas".

    En este sentido, ha argumentado que "le pueden echar la culpa de  esto al gobierno anterior", pero en Madrid, comunidad gobernada por  el PP también en la anterior legislatura, o en Valencia, "que llevan  20 años heredándose entre ellos, "no pueden hacerlo". "Está claro que  hay formas muy distintas de gobernar", y es que, como ha explicado,  "cuando sobra dinero todo el mundo hace de todo, pero cuando hay  menos dinero se ven las prioridades de cada uno".

    CASI 200 VISITAS

    De su lado, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco  Reyes, ha garantizado "la implicación de los socialistas" con la  provincia jiennense, con lo que ha recordado que desde el pasado 8 de  enero hasta el 31 del mismo mes los delegados provinciales de la  Junta han realizado un total de 199 visitas a pueblos de la  provincia.  

    Además, en esos 24 días, los diputados provinciales del Partido  Socialista han acudido a 188 actos y han realizado 147 visitas a  localidades, cifras que se suman a los 27 actos que han protagonizado  los consejeros de la Junta en la provincia, todo ello para conseguir  su principal objetivo, "ganar las elecciones del próximo 25 de  marzo".

    "Podemos ir a lo pueblos a decir que en momentos de mayor  dificultad hemos cumplido el compromiso que habíamos adquirido". De  hecho, según ha afirmado, "esto no es por casualidad, ya que las  encuestas, como la última del Instituto De Estudios Sociales  Avanzados (IESA), señala que Jaén es la provincia donde mejor  valorado está el presidente de la Junta", y es que, "aquí hemos  valorado el trabajo en infraestructuras y el compromiso con el olivar  y el aceite de oliva" adquirido por el Ejecutivo andaluz.

    Por último, Reyes ha señalado que esta campaña electoral se va a  basar en "hablar con los ciudadanos, ya que tienen argumentos para  ello, hablar de lo que han hecho y de lo que van a hacer",  coincidiendo con el presidente de la Junta en que "lo mismo que está  haciendo Cospedal es lo que va a hacer Arenas, puesto que son los  mismos y no le vamos a dar ese gusto". Así, ha concluido mostrándose  seguro en que "Jaén va a ser la provincia en la que mejor resultado  electoral van a obtener los socialistas".

    • 1