Local

Griñán afirma que Andalucía garantiza la "estabilidad" de España como país y defiende la igualdad de todos los españoles

el 25 nov 2010 / 13:24 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha puesto de  manifiesto ante el Pleno del Parlamento que Andalucía garantiza la  igualdad de todos españoles y la estabilidad de España como país,  "cumpliendo con nuestras obligaciones".    

Griñán, que ha respondido a una pregunta del presidente del PP-A,  Javier Arenas, sobre Andalucía en España, ha aludido a la "importante  contradicción" entre lo que dicen aquí los populares y lo que dicen  en otros territorios. Según Griñán, mientras que Arenas dice que  Andalucía "ha perdido peso en España", sus compañeros de otras  comunidades "se quejan permanentemente del excesivo peso" de esta  región en el conjunto de las comunidades, como hicieron en relación  con la financiación autonómica, con el pago de la deuda histórica, o  en materia de inversión pública. 

Para Griñán, o una de dos, o los populares de otras comunidades  "se toman a broma" el cargo de vicesecretario general de Política  Autonómica y Local del PP que tiene Arenas, "cosa que puede ser", o  el también presidente del PP-A pasa de ese cargo y lo ha convertido  en una especie de pantalla que le puede permitir cada fin de semana  encontrar un atril para enfrentarse con el presidente del Gobierno,  José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente ha querido dejar claro que la población andaluza da  peso a esta comunidad para exigir la igualdad entre todos los  españoles. "Hemos luchado siempre por la igualdad de todos los  españoles y lo estamos consiguiendo", ha apuntando el presidente,  quien ha dejado claro que los andaluces exigen sus derechos en  materia de inversión estatal, en función de la población, o en  relación con una financiación equitativa, al tiempo que demandan un  mayor nivel de competencias en el estado de las autonomías.

"Nuestras obligaciones con España las cumplimos, garantizamos la  igualdad de todos los españoles y garantizamos la estabilidad de  España como país, cumpliendo con nuestras obligaciones", según ha  sentenciado el jefe del Ejecutivo. También ha resaltado que Andalucía  es la comunidad más transparente de España, al tiempo que hace sus   deberes cuando tiene que cumplir con las obligaciones para la  estabilidad, algo en lo que "estamos en el grupo de los que hacemos  los deberes".

Ha insistido en que, en estos momentos, es importantísimo  garantizar la estabilidad de España porque en muchos mentideros se  habla de la "irresponsabilidad del estado autonómico". "Nuestro  compromiso es dar estabilidad al Gobierno", según Griñán, todo lo  contrario a lo que hacen los populares, que han descubierto, según  les ha reprochado, que para resolver los problemas de la crisis  económica, hay que convocar "elecciones ya". 

Después de que Arenas criticara que su llegada a la Junta ha  supuesto un "grave retroceso" para Andalucía, Griñán le ha replicado  que le recuerda al torero el 'Platanito', que pedía permanentemente  una oportunidad y utilizaba el tremendismo. Para el jefe del  Ejecutivo, Arenas, con su política del "tremendismo", está  permanentemente tratando de deteriorar la imagen de esta tierra y se  ha olvidado de los andaluces y españoles, para ponerse del lado de  los especuladores, "algo que no hará el PSOE nunca".  

Asimismo, al hilo de que Arenas le reprochara que no haya ido  nunca a Bruselas, el presidente le ha replicado que en el Consejo  Europeo, en la Comisión y en el Parlamento hay mayoría del Partido  Popular, con lo que espera que el dirigente del PP-A la mueva para  que apuesten por "lo que merece Andalucía". Ha pedido a Arenas, en  nombre de los andaluces, que, por favor, no vaya más a Bruselas  porque cuando lo ha hecho, por ejemplo, "nos han birlado 4.000  millones de fondos europeos".

"GRAVE RETROCESO"

Por su parte, Javier Arenas ha señalado que si bien la llegada de  Griñán a la Presidencia de la Junta ha supuesto un "avance en su  carrera política", ha conllevado un "grave retroceso para  Andalucía".

Para Arenas, Griñán, por su política económica, en relación con  las cajas, en materia de función pública, por su "oscurantismo", o  por su "ausencia" en Europa, se está cargando el futuro de esta  tierra. El resumen de su biografía podría ser, a su juicio, "Don José  Antonio Griñán, que quería que todo el mundo lo llamara Pepe, es el  presidente con menos credibilidad y más debilidad de la historia  autonómica de Andalucía", según ha dicho Arenas.

Asimismo, el presidente del PP-A ha expresado que claro que se  mete con Zapatero porque "es el peor presidente del Gobierno de  historia de la democracia". "Que yo lo critique es normal, lo que no  es normal es que haya dicho en este Parlamento que Zapatero es muy  malo como presidente", ha apuntando Arenas.

De igual manera, ha pedido a Griñán a ver qué día piden perdón los  socialistas por haber apoyado en Cataluña un estatuto que dice que  las comunidades más ricas son las que deben recibir más inversión.

Para Arenas, Griñán es un presidente "ausente de todo", que siempre  trata de esconder su responsabilidad detrás de los "curas, los  funcionarios y el Partido Popular, haciendo un ejercicio de  narcisismo absolutamente impensable". "Le pido que no reparta culpas,  porque el responsable es usted, porque con usted Andalucía  retrocede", ha dicho a Griñán.

Por otro lado, Arenas ha aprovechado su intervención para acusar a  Griñán de haber "incendiado la función pública" con el decreto  aprobado por su Gobierno y al asimilar "a los funcionarios con la  cultura de subvención". A su entender, el primer "error profundo" que  ha demostrado la Junta en este asunto es su "incapacidad para el  diálogo y su capacidad para insultar y amenazar a los funcionarios en  Andalucía". 

Para el líder del PP-A, los funcionarios tienen que mantener sus  potestades actuales, y se tiene que poner fin a la "sobrecarga de  directivos políticos en el sector público", así como a la   externalización de los servicios", al tiempo que hay que cumplir  con  las resoluciones judiciales al respecto. Ha insistido en que el   problema de Griñán es "su incapacidad de diálogo".   

  • 1