Local

Griñán afirma que el objetivo de la Junta es cumplir el déficit para 2012 y avisa de que el Gobierno lo incumplirá

el 02 ene 2013 / 10:56 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha  querido dejar claro que el objetivo de su Gobierno es cumplir con el  déficit del 1,5 por ciento fijado para las comunidades autónomas en  2012 y ha avisado de que el Ejecutivo nacional va a "incumplir" el  objetivo que tiene del 4,5 por ciento.  

En una entrevista con Europa Press, Griñán ha señalado, en  cualquier caso, que si "seguimos diciendo que el único problema que  tiene España es el déficit público, vamos a la catástrofe".

Tras recalcar que el objetivo de la Junta es cumplir con el 1,5  por ciento fijado para 2012, ha señalado que el Gobierno central "no  va a cumplir con el 4,5 por ciento que le corresponde, teniendo en  cuenta el uno por ciento de la Seguridad Social, que tendrá que  aplicar, más la banca".

José Antonio Griñán ha recordado que en la pasada Conferencia de  Presidentes Autonómicos de octubre de 2012 se acordó que se iban a  ver dos cosas para el nuevo año: el reparto del déficit y la  aplicación del modelo de financiación. Ha indicado que tiene "serias  y fundadas esperanzas" de que se vea que no se justo que a quien  tiene el 50 por ciento del gasto (las comunidades autónomas) se le  autorice un déficit cinco veces menor para 2013 que a la  administración del Estado, que tiene menos gasto.  

Ha insistido en que se tendrá que mirar el reparto del déficit  para 2013, apuntando que él no es el único que lo dice, sino que lo  dicen prácticamente todos los presidentes de comunidades autónomas  porque "no es normal", ya que hay un reparto donde se perjudica  claramente a quien tiene "las funciones más importantes para los  ciudadanos, como son la educación y la sanidad".  

Asimismo, José Antonio Griñán ha señalado que también hay que  mirar la aplicación del modelo de financiación porque se están  aplicando los fondos de cooperación o convergencia a comunidades como  Cataluña, Madrid o Baleares y no se están aplicando a Andalucía y,  por lo tanto, nos "podemos estar quedando por debajo de la media, no  hay nivelación de servicios, y al mismo tiempo no se liquida la  Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía (inversión en  la comunidad en función de su peso poblacional)".  

Ha insistido en que esos dos acuerdos de la Conferencia de  Presidentes tienen que ser "referentes para el año 2013: reparto de  déficit y aplicación del modelo de financiación".  

PRONOSTICOS PARA 2013

De otro lado, ha manifestado que los pronósticos para 2013 que ha  hecho el Gobierno central "son malos" y "muy malos" los que hacen los  organismos internacionales  y, en todo caso, unos y otros "nos dicen  que en España, en el nuevo año, se va reducir la riqueza y va a  aumentar el paro".  

A su juicio, se pueden superar esos pronósticos si somos capaces  de una vez por todas de aumentar el plazo de consolidación fiscal; de  introducir elementos de estímulo en la economía, y de hacer que el  dinero que se ha metido en las entidades financieras vaya  directamente a la economía productiva. "Estas son las tres medidas  indispensables", según ha expresado el presidente, para quien si esos  elementos no se dan, tendremos un "año más con los mismos errores de  los anteriores".  

Ha indicado que el error fundamental es considerar que la única  política económica es el control del déficit público, porque eso no  lleva a ningún sitio. Ha insistido en que en España no tenemos un  problema de gasto, que se ha reducido mucho, sino de "ingresos", que  han caído en un 7 por ciento.  Para el presidente, si la economía  crece, los ingresos se van a recuperar.   

José Antonio Griñán ha indicado que tanto la reforma laboral como  la reforma de la sanidad llevadas a cabo por el Gobierno central son  dos "grandes errores, porque ni estimulan la economía ni favorecen la  cohesión social, sino todo lo contrario".     


  • 1