Local

Griñán afirma que el PSOE-A y PP-A están "a punto" de llegar a un acuerdo

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que el PSOE-A y el PP-A están "a punto" de llegar a un acuerdo en materia de financiación autonómica, y ha opinado que las diferencias actuales se reducen a una "cuestión de matices".

el 15 sep 2009 / 05:33 h.

TAGS:

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que el PSOE-A y el PP-A están "a punto" de llegar a un acuerdo en materia de financiación autonómica, y ha opinado que las diferencias actuales se reducen a una "cuestión de matices".

El posible acuerdo responde a la pretensión de la Junta y al compromiso del presidente andaluz, Manuel Chaves, de buscar una posición común con los partidos de Andalucía antes de que el próximo modelo de financiación autonómica sea debatido, previsiblemente el otoño próximo, en Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Aunque no ha hecho referencia a las negociaciones con IULV-CA, el vicepresidente económico ha manifestado en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por la Agencia Efe que "aquí, en Andalucía, estamos a punto de llegar a un acuerdo entre el PSOE y el PP, porque es mucho más lo que nos une que lo que nos separa".

Los socialistas andaluces ya anunciaron la pasada semana que se estaban produciendo "contactos exploratorios y reservados" entre ambos partidos, si bien Griñán ha ido un poco más lejos al concretar que se han producido "reuniones entre ambos partidos y tenemos posturas cercanas".

"El documento que nos ha entregado el PP es muy parecido al que nosotros le presentamos en su momento y ahora las diferencias son cuestiones de matices", ha destacado.

Según ha explicado, la "gran ventaja" que tiene la propuesta andaluza sobre financiación, que se basa en el principio básico de la población, es que "no es un modelo egoísta o insolidario y que recoge elementos racionales, asumibles y beneficiosos para todo el mundo".

Respecto a las demandas de los ayuntamientos de abordar con el Estado en "paralelo" las financiaciones autonómica y local, José Antonio Griñán, ha estimado que "se puede hacer, siempre que sea el Estado, que es la pieza clave, el que lo haga conjuntamente".

Ha recordado que el Estado recauda el 60 por ciento de los ingresos y gasta el 25 por ciento, por lo que ha sostenido que es el que tiene que "equilibrar" sus gastos e ingresos, en los que "tiene excedentes", ha puntualizado.

"A las comunidades y los ayuntamientos les pasa lo contrario y es el Estado el que debe garantizar la igualdad de los españoles vivan donde vivan en los ingresos", ha agregado.

No obstante, Griñán ha insistido en posición de la Junta de que "previamente" el Estado debe resolver la financiación autonómica y ha abogado por dar "más capacidad" de tributos a los ayuntamientos.

"Conseguir más autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal supone también hacerse responsable de los ingresos y de los gastos", ha indicado el consejero.

  • 1