Local

Griñán alaba el "gesto de generosidad" de Chacón ante una "tensión que no era buena para el partido"

el 26 may 2011 / 14:08 h.

TAGS:

El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la  Junta, José Antonio Griñán, ha expresado, en nombre de los  socialistas andaluces, el reconocimiento al "gesto de generosidad"  que ha tenido la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha  anunciado este jueves que no va a optar a las primarias que se van a  convocar en el partido para elegir al candidato a la Presidencia del  Gobierno.  

En declaraciones a los periodistas, Griñán ha manifestado que  Chacón, con quien ha hablado "muchas veces", ha tenido un "gesto de  generosidad, de cariño al partido y, sobre todo, de subordinar los  intereses particulares y los intereses también del partido al interés  general de los ciudadanos". En su opinión, se estaba generando una  "tensión" en los últimos días que "no era buena para el partido" y  que, por tanto, Chacón ha dado un paso para "que se redujera la  tensión y eso es bueno".  

Para el líder del PSOE-A, Chacón sí ha entendido "muy bien el  mensaje" de las urnas y sabe que distraerse ahora mismo en  "cuestiones orgánicas es un error y, por lo tanto, ha dado un paso  adelante que no puedo sino encomiar y agradecérselo". Ha apuntando  que los socialistas andaluces afrontan elecciones también el próximo  año y quieren centrarse en los problemas de los ciudadanos, que es lo  que "más o menos es lo que ha venido a decir Carme Chacón".

Respecto a la celebración del Comité Federal del PSOE el sábado,  en el que está previsto que se dé luz verde al proceso de primarias,  el secretario general del PSOE-A se ha mostrado convencido de que  dicho órgano "cumplirá el reglamento" y abrirá las primarias, "como  tiene ser y como debe ser en una circunstancia como esta, porque está  escrito en los reglamentos del partido".  

Preguntado sobre si serán primarias "para un solo candidato", José  Antonio Griñán ha indicado que "por qué uno; primarias para el que  quiera presentarse". A su juicio, lo importante es que los  socialistas tengamos "pronto" un candidato con el que tanto Carme  Chacón como "yo estaremos todos juntos para tratar de ganar las  próximas elecciones".  

Asimismo, cuestionado sobre si sabe si el vicepresidente primero  del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, va a  optar a las primarias, Griñán se ha limitado a apuntar que es una  decisión que él tiene que adoptar porque se trata de decisiones  personales. Ha apuntando que ha hablado con mucha gente en los  últimos días y que no hay una "hoja de ruta, salvo la que está  prevista en los estatutos".

José Antonio Griñán, que ha sido también preguntado sobre cuál es  su candidato, ha expresado que el candidato que tenga él en unas  primarias es "irrelevante porque quien vota es el militante en un  voto secreto que mete en la urna, a partir de lo cual lo que digamos  los dirigentes es absolutamente irrelevante".  

"Hemos perdido las elecciones, tenemos que pensar en los  ciudadanos, hemos de reflexionar en ello, no tenemos que estar  hablando de nosotros, sino hablando de los ciudadanos, y cuanto antes  mejor, y Carme (Chacón) lo ha entendido", ha apuntando.

UNANIMIDAD  


Asimismo, el número uno del PSOE-A ha querido dejar claro que  tanto él como la secretaria de Organización, Susana Díaz, han hablado  con los ocho secretarios provinciales del partido, "sin excepción", y  que hay una posición "unánime" en torno a que deben convocarse  primarias y no es conveniente un congreso extraordinario. "La  posición es unánime de lo que yo diga", ha apuntando.     

"La hoja de ruta marcada con los secretarios provinciales tiene  más de tres meses y nunca se ha rectificado", ha señalado Griñán.

  • 1