Local

Griñán alardea de que el PSOE se "sostiene" con Andalucía

La resaca de las europeas sigue dejando lecturas opuestas de los partidos. Griñán se queda con una interpretación: Andalucía -casi la única comunidad donde ganó el PSOE- continúa sosteniendo al socialismo a nivel nacional. Para el PP, esta visión demuestra el "servilismo" del presidente a unas siglas, no a los andaluces.

el 16 sep 2009 / 04:03 h.

TAGS:

La resaca de las europeas sigue dejando lecturas opuestas de los partidos. Griñán se queda con una interpretación: Andalucía -casi la única comunidad donde ganó el PSOE- continúa sosteniendo al socialismo a nivel nacional. Para el PP, esta visión demuestra el "servilismo" del presidente a unas siglas, no a los andaluces.

Los partidos siguen rascando la letra pequeña de los resultados del 7-J. El presidente de la Junta, que se estrenó en estas elecciones, sacó ayer pecho de que Andalucía ha vuelto a demostrar que es el principal granero de votos del PSOE. Griñán, en una entrevista en Canal Sur Radio, aseguró que las europeas han evidenciado que una vez más la comunidad sigue siendo la "fuerza" que sostiene al PSOE a nivel nacional.

"A mí lo que más me satisface de estas elecciones es que el PSOE ha recibido el 21% de sus apoyos en Andalucía, es decir, que la comunidad sigue siendo la que sostiene, apoya y mantiene fuerte la opción electoral del PSOE", indicó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Griñán contrapuso el peso que supone Andalucía para la formación a la caída estrepitosa de votos en Cataluña.

En Ferraz hay cierto malestar porque en esta comunidad se han perdido 200.000 sufragios, casi una tercera parte de los que el PSOE ha restado en España. Los socialistas catalanes reprochan a su vez al Gobierno que en la bajada ha tenido mucho que ver el hecho de que aún no se haya cerrado un acuerdo de financiación autonómica.

"Todos somos responsables de lo que nos pasa en casa", aclaró Griñán. Y puso un ejemplo rotundo: "Andalucía aporta el 21% de los votos del PSOE nacional cuando somos el 17,8% de la población, mientras que el PSC da el 11 % y su población representa cerca del 17%".

El presidente de la Junta, al igual que el resto de su partido, se mostró muy "satisfecho" por la victoria en Andalucía, más aún cuando los socialistas -según confesó- manejaban encuestas que les daban un empate técnico con el PP. En las palabras de Griñán apenas hubo autocrítica, pese a que los populares han recortado casi 11 puntos respecto a las anteriores europeas.

Recordó que se ha revalidado la misma ventaja al PP que en las pasadas autonómicas, ocho puntos. Lo único que admitió fue el dominio de los populares en la costa, pero aseguró que no hay tanta brecha y que se puede "corregir".

También el PP ahondó ayer en el resultado del 7-J. La portavoz parlamentaria, Esperanza Oña, dijo que a Griñán le debería dar "vergüenza" de que Andalucía sea el granero de votos del PSOE en vez de "reivindicar" su peso en España. Para la alcaldesa de Fuengirola, estas declaraciones demuestran el "servilismo" de Griñán al PSOE y que le importan más las siglas que el interés de los andaluces.

Oña reconoció que su formación tendrá que hacer "cambios estratégicos importantes" en Sevilla, Huelva y Jaén para salvar la enorme distancia que le separa del PSOE. No obstante, se mostró convencida de que el PP se impondrá en las municipales en las cinco provincias restantes y que se hará con las Alcaldías de las ocho capitales.

Ahorro en la Junta.

Dejando a un lado la resaca de las europeas, la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, compareció ayer en el Parlamento para insistir en que la austeridad primará en el Presupuesto para 2010. En el de 2009 detalló en qué se ha ahorrado dinero la Junta: 10 millones en publicidad, otros 10 en estudios técnicos, 3,5 en congresos, dos millones en premios y concursos, seis en teléfonos y 4,5 en dietas y vehículos.

  • 1