Local

Griñán: "Andalucía defiende su identidad y su autonomía, pero es también valedora de España al apostar por la igualdad"

el 27 feb 2011 / 10:46 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado en la  víspera de la conmemoración del 28-F que Andalucía "defiende su  identidad y su autonomía, pero es también valedora de España, al  adoptar medidas que nos fortalecen como país en este contexto de  crisis internacional y al apostar por la igualdad entre los distintos  territorios de nuestro país".

Griñán lanza este mensaje en un saludo institucional incluido en  un especial realizado por la página web de la Junta  'www.juntadeandalucia.es/28f2011 ' con motivo de la celebración anual  del Día de Andalucía el próximo lunes 28 de febrero.

En dicho saludo, titulado 'Hacia un futuro esperanzador' y  recogido por Europa Press, el presidente andaluz recuerda que tres  décadas atrás, cuando la Asamblea de Parlamentarios de Andalucía se  reunió el 28 de febrero de 1981 en Córdoba para debatir el primer  Estatuto, "la autonomía era entonces una realidad incipiente e  ilusionante, una empresa casi imposible", mientras que "hoy se ha  convertido en el mayor éxito de nuestra historia reciente y todos  debemos felicitarnos por ello".

"En este tiempo transcurrido, Andalucía se ha convertido en una  comunidad más culta, más igualitaria, con más peso en la economía  nacional, con mejores comunicaciones, con una economía más  diversificada", subraya Griñán, que pone en valor que "los andaluces  hemos ganado en calidad de vida" y resalta que "la autonomía ha  tenido una importancia decisiva en la configuración de la realidad  actual de Andalucía".

En su opinión, "hoy cobran un sentido renovado las palabras de  Blas Infante: Andalucía por sí para España y la Humanidad", ya que  nuestra tierra "defiende su identidad y su autonomía, pero es también  valedora de España, al adoptar medidas que nos fortalecen como país  en este contexto de crisis internacional y al apostar por la igualdad  entre los distintos territorios de nuestro país".

"CRISIS"  

En este sentido, pide no "olvidar" que "crisis es también sinónimo  de cambio" y que Andalucía "está afrontando una evolución de su  modelo productivo hacia un sistema más sostenible". "Las condiciones  de partida son mucho más favorables que las de 1981 porque ocupamos  una posición de liderazgo en sectores como la I+D, la agricultura  ecológica, la biotecnología, las energías renovables, el turismo o la  alta velocidad", añade Griñán, que indica que "estamos bien situados  en las actividades económicas que nos deben acompañar para salir de  esta coyuntura en las mejores condiciones posibles".

"Con todo, no son nuestro mejor valor. Lo mejor que tenemos en  Andalucía es nuestro capital humano. Hombres y mujeres que hacen que  nuestra tierra avance hacia un futuro esperanzador. Trabajando codo  con codo vamos a lograrlo. Feliz 28 de Febrero, feliz Día de  Andalucía", concluye el saludo institucional.

  • 1