Local

Griñán: "Andalucía tiene margen suficiente para cumplir el objetivo del 0,7%"

El presidente de la Junta de Andalucía cree que la comunidad tendría superávit fiscal con la subasta de medicamentos, el 50% del IVA y el fondo de competitividad.

el 11 mar 2013 / 13:56 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado este lunes que Andalucía tendría "superávit" fiscal para este año de no recurrir el Gobierno de forma "perversa y reiterada" la subasta de medicamentos , si se recibiera el 50 por ciento del IVA que corresponde a la región y si se aplicara el fondo de competitividad como a "Cataluña, Madrid y Baleares".


Griñán se ha pronunciado de este modo en Sevilla durante un desayuno informativo organizado por el diario económico 'Cinco Días' y ha asegurado que Andalucía tiene "margen suficiente" para cumplir el objetivo de déficit del 0,7 por ciento para este año "sin tocar ninguna partida de gasto más".

En cuanto a las cifras de déficit de 2012, el presidente del Ejecutivo andaluz ha señalado que la Comunidad ha cumplido el objetivo "mejor que la Administración General del Estado" y se ha reducido el déficit de un año a otro en un 32 por ciento mientras que la Administración lo ha hecho en un 26 por ciento y "Andalucía lo ha reducido por encima de la media de las comunidades".

Además, ha apuntado que si se mide el déficit por habitante en Andalucía se alcanzan los 338 euros, mientras que en el conjunto de las comunidades es del 383, "por no hablar de otras comunidades que se han pasado de los 600 euros por habitante como la Comunidad Valenciana".

De esta manera, ha subrayado que "lo importante" es que "la senda del cumplimiento es evidente y ejemplar", al tiempo que ha destacado que se está haciendo "sin recortar derechos".

EL REPARTO DEL DEFICIT ES "CASI UNA TROPELIA"

El presidente de la Junta también ha llamado la atención sobre la distribución del objetivo de déficit entre Estado y comunidades, que ha calificado de "casi una tropelía". "No tiene ningún sentido que el Estado tenga cinco veces más de margen y que el año pasado el déficit del conjunto de las comunidades haya sido mucho menor que el conjunto del déficit del Estado", ha señalado.

Por último, ha recordado su propuesta en la Conferencia de Presidentes de revisar el reparto del déficit "no bajo el criterio de dar más a unos y quitar a otros sino de priorizar los gastos".

"Propuse poner encima de la mesa el gasto público y hacer prioridades, aunque luego ya veremos el sujeto encargado de llevarlo a cabo", ha indicado Griñán, quien ha afirmado que no tenía inconveniente de que las pensiones sean prioritarias, porque "la Seguridad Social debe cerrar por ley en equilibrio presupuestario y cuando se desvía es déficit del Estado y no de la Seguridad Social".

  • 1