Griñán: "Andalucía y el socialismo se parecen mucho a Carmen Calleja"

El PSOE rinde un emotivo homenaje a la histórica dirigente sevillana fallecida.

el 22 ene 2013 / 20:10 h.

  • -->-->-->

    "Como secretario general de los socialistas andaluces, pienso que Andalucía se parece mucho a Carmen Calleja y que el socialismo se parece mucho a Carmen Calleja". Así lo aseguró ayer el presidente de la Junta y líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, en el acto con el que el partido quiso rendir tributo a la histórica socialista sevillana, fallecida recientemente.

    "Era una mujer socialista y andaluza", insistió Griñán en un acto conducido por la presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales, y en el que también participaron la secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, el hijo de Carmen Calleja, Lucas González Calleja; y la secretaria federal de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié. El encuentro celebrado en la sede regional socialistas comenzó con la interpretación de piezas clásicas por un cuarteto de cuerda y la proyección de un vídeo con imágenes de la vida y la trayectoria de Carmen Calleja, en presencia de responsables orgánicos e institucionales socialistas a nivel local, provincial, regional y nacional, entre ellos el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la diputada Carme Chacón, y representantes de entidades económicas, sociales y culturales de la comunidad.

    En su intervención, Griñán lamentó que, en poco tiempo, "hemos interrumpido conversaciones con dos personas para mí imprescindibles, Carmen Calleja y Araceli Carrillo (secretaria de Educación del PSOE-A), dos personas a las que querría cerca en cualquier circunstancia, porque me han dado tanto sin pedirlo que uno se siente asombrado de recibir tanto cariño".

    De Carmen Calleja destacó el líder socialista andaluz "su lucha, su compromiso, su coraje" y que "nos movió con ella en la persecución de la igualdad". "Carmen era intelectualmente muy libre y a la vez socialmente muy comprometida, y esta aparente contradicción la resolvía con su fuerte personalidad y con esa extraña sensibilidad que sólo tienen quienes piensan desde el yo y se reconocen en un nosotros", señaló. Para Griñán, "libertad es la palabra que le conviene a Carmen, la suya, la de los demás, de género y siempre la libertad de la oportunidades. Esa capacidad de ser yo en nosotros -incidió- hacía que mereciera la pena escuchar cómo rebatía, argumentaba y defendía, pero también sus silencios".

    El presidente andaluz recordó también que fue "una jurista de altura" e hizo mención especial, entre sus responsabilidades públicas, a su tarea como gobernadora civil de Jaén, junto a mujeres que en otras provincias desempeñaron el mismo cargo, como Amparo Rubiales o Rosamar Prieto-Castro, también presente en el acto. Formaban "un equipo extraordinario", dijo.

    A Lucas González se dirigió, finalmente, Griñán para asegurar que "Carmen es el recuerdo que nunca perderemos". Y le pidió: "Con amor en la memoria, lleva siempre en la cara la cara de tu madre". Antes, el propio Lucas González había definido a su madre como una persona "vinculada a la justicia y la igualdad", elementos básicos "en su argumentario moral y en su planteamiento de vida" tanto en su dimensión pública y como en su vida personal. "Era una mujer sin ambages ni dobleces, auténtica, directa y valiente", señaló. Amparo Rubiales hizo un recorrido personal, profesional y político de Carmen Calleja desde la amistad y el compañerismo que las mantuvo unidas durante toda su vida. "Ella no era igual a nadie, con ella se rompió el molde", resumió.

    • 1