Local

Griñán anuncia nuevas medidas contra el desempleo en febrero

el 21 ene 2011 / 10:22 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado que  el Gobierno andaluz pondrá en marcha antes de que acabe el mes de  febrero nuevos paquetes específicos para renovar la lucha contra el  desempleo, en las que se incluirán políticas formativas para personas  en paro, y ha considerado que "no es mala noticia" que el Gobierno de  la Nación piense en "medidas sustitutorias" tras la supresión de la  ayuda de 426 euros.

En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press,  Griñán ha asegurado que Analistas Económicos plantea un "diagnóstico  coincidente" con el de la Junta sobre la creación de empleo en 2011 y  ha destacado que en Andalucía sigue aumentando la población activa  por encima de la media europea, lo que genera un problema de  desempleo en la actualidad "pero es positivo para el futuro".

"La evolución del paro se va a ver muy condicionada por cuantas  personas nuevas se incorporen a la población activa. A finales de  2010 terminó el proceso de destrucción de empleo, en el último  trimestre aumentó el número de afiliados a la Seguridad Social, y  creo que se va a crear empleo este año", ha añadido el jefe del  Ejecutivo andaluz, que, no obstante, ha admitido que es "más  discutible que sea suficiente para absorber a todas las personas que  se incorporen al mercado de trabajo", ya que Andalucía concentra el  70 por ciento de los activos que se generan en toda España.

Respecto a las críticas de patronal y sindicatos al desarrollo del  VII Acuerdo de Concertación, Griñán ha defendido que "se está  cumpliendo" y ha destacado que "ya se han cumplido las 30 medidas de  choque" frente a la crisis que anunció el pasado mes de junio en el  Debate sobre el Estado de la Comunidad, aunque ha admitido que el  desarrollo del Acuerdo se ha visto afectado por "interferencias" en  su primer año de vigencia como la convocatoria de huelga general por  CCOO y UGT y la participación del presidente de la Confederación de  Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, en las elecciones a  la Presidencia de la CEOE, que han provocado una "interlocución más  difícil".

PENSIONES
Sobre la negociación entre Gobierno y agentes sociales para la  reforma de las pensiones, Griñán ha expresado "esperanzas fundadas"  en que se pueda producir un acuerdo que permita "consolidar el  derecho a la pensión" para los jóvenes menores de 30 años porque "el  ambiente ha cambiado" con el desarrollo de las conversaciones y la  incorporación de "otras cuestiones" como la negociación colectiva.

El presidente andaluz, que impulsó la firma del Pacto de Toledo,  ha señalado que su "experiencia negociadora" le recomienda "no hacer  mucho caso a incidencias de recorrido o declaraciones más o menos  altisonantes"
durante el proceso de diálogo con los agentes sociales  y se ha mostrado sorprendido por el hecho de que se haya vinculado la  energía nuclear a la negociación sobre las pensiones. "En mi vida he  visto que se mezclara en una negociación con los agentes sociales un  tema como ese. Es que no tiene nada que ver. No sé por qué habrá  ocurrido", ha comentado.

Por último, y tras el encuentro que mantuvo este jueves con los  líderes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria,  Griñán se ha felicitado por haber logrado un "acuerdo básico" para  defender ante la UE los intereses agrícolas de Andalucía, que  coinciden con las orientaciones de las autoridades comunitarias para  lograr "alimentos seguros, mantenimiento de la renta agraria y  desarrollo del medio rural".

"Vamos a hacer una propuesta que coincide con las orientaciones  generales de la UE, así que tienen que defenderlas España y la propia  UE"
, ha añadido el presidente andaluz, que ha apostado por lograr  precios justos para los agricultores, medidas de compensación de los  tratados y mayor control fronterizo para evitar que entren más  productos que los recogidos en los acuerdos con países como  Marruecos.

  • 1