Local

Griñán anuncia que aumentará la participación del gasto social en el PIB y en el presupuesto de 2010

Ha explicado, en respuesta a una pregunta de IU, que a pesar de la crisis, la Junta quiere "patrocinar un crecimiento económico y una creación de empleo" con sus cuentas.

el 22 oct 2009 / 12:21 h.

TAGS:

Griñán durante su comparecencia hoy en el Parlamento andaluz.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy que la participación del gasto social en el Producto Interior Bruto de la comunidad y en el presupuesto para 2010 aumentará para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo.

Griñán se ha referido hoy en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento a las previsiones presupuestarias para 2010 después de que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, cambiara su pregunta sobre la situación de la agricultura andaluza e interpelara al presidente por las cuentas de la Junta para el próximo año.

Así, Griñán ha explicado que a pesar de que la crisis financiera ha conllevado una caída importante de las entregas a cuenta procedentes del Estado y una reducción de los ingresos generados por los tributos de gestión propias, la Junta quiere "patrocinar un crecimiento económico y una creación de empleo" con sus cuentas.

Para impulsar la actividad económica, el presidente ha explicado que la participación del gasto social en el PIB y en el presupuesto se incrementará, lo que permitirá dedicar más recursos a la educación, al conocimiento y a I+D+i, en un marco de "extraordinaria austeridad".

El presidente ha retado a Valderas a que le indique una sola comunidad que vaya a hacer algo parecido; "¿Cuántas administraciones van a hacer lo que va a hacer la andaluza?", le ha preguntado.

Además, Griñán ha defendido el recurso al endeudamiento al que recurrirá de nuevo el Gobierno para evitar que el gasto no financiero decrezca un 8 por ciento.

Así, ha explicado que la Junta puede volver a endeudarse hasta el 2,75 por ciento -que es el límite fijado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y acordado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera- por la "política de ahorro que hizo durante los años de crecimiento económico".

"A partir de este momento, vamos a tener un presupuesto cuyo nivel de ingresos determinará que los gastos no sean superiores al de 2009. Así, el límite de gasto para el próximo año estará en el nivel de gasto de este año", ha explicado el presidente.

Por otra parte, Griñán se ha referido a los 4.000 millones de euros que, según IU, podrían sumarse a los presupuestos para 2010 si la Junta luchara eficazmente contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

"Estoy deseando saber cómo se pueden recaudar 4.000 millones más con el modelo de financiación que tenemos y los tributos asignados. Si se pueden ingresar, le aceptaré la enmienda, pero esto no es así, se lo aseguro", le ha dicho el presidente a Valderas, a quien le ha recriminado que está "perdiendo la vista de la realidad".

Así, ha asegurado que no va a entrar en un debate sobre si la Junta hace o no políticas de izquierda y, tras preguntarle que si la posición que mantiene IU en las cajas de ahorro andaluzas es de "buena izquierda", le ha pedido que vuelva a la realidad y reconozca que la crisis es financiera y que caen los ingresos y el empleo "en todas partes".

Por su parte, Valderas ha acusado al Gobierno regional de "engañar" a los andaluces al anunciar que el presupuesto para 2010 se reducirá un 0,1 por ciento ya que, según IU, este retroceso es del 3 por ciento ya que en las cuentas "se mete como gasto 784 millones de deuda histórica que no aparecen en los Presupuestos Generales del Estado en dinero contante y sonante".

Además, ha denunciado el carácter de "resignación" que tienen las cuentas al admitir 50.000 parados más, que según ha advertido, serán finalmente más, como ocurrió el año pasado, cuando anunciaron 54.000 desempleados nuevos que se convirtieron en 110.000.

Valderas ha considerado que estos presupuestos no sirven para salir de la crisis ni para luchar contra el paro y ha calificado de "miserables" los 50 millones de euros que la Junta invertirá para el desarrollo del programa "Andalucía sostenible", cuatro veces menos que las partidas reservadas a la RTVA y "bastante menos" de lo que gasta la Junta en publicidad institucional.

  • 1