Local

Griñán anuncia que el Congreso del PSOE se celebre "probablemente" en Sevilla

el 22 nov 2011 / 08:41 h.

TAGS:

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de  Andalucía, José Antonio Griñán, ha adelantado este martes que el  Congreso Federal del PSOE que deberá elegir al nuevo líder del  partido el próximo mes de febrero se celebre "probablemente en  Sevilla", aunque ha apuntado que todavía "hay que analizar el sitio  más adecuado".

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se ha mostrado convencido del triunfo socialista en las próximas elecciones autonómicas, que serán "el principio de la recuperación del voto socialista" tras el "desplome" sufrido en toda España en las urnas el pasado domingo, aunque ha reconocido que el PP-A "tiene más cerca que nunca" la victoria en las autonómicas tras los resultados del 20N.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Griñán ha admitido que la proyección de los resultados del 20N daría el triunfo al PP-A en las elecciones autonómicas, pero ha querido dejar claro que "no es lo mismo una cosa que otra", ya que ha vaticinado que en las andaluzas "probablemente se fortalezca el voto socialista, sea menor el voto de los minoritarios, haya más concentración de voto y podamos ganarlas".

En su opinión, a nivel nacional se ha producido un "desplome" del PSOE con la pérdida de "más de cuatro millones de votos, algo que no había ocurrido nunca", mientras que en Andalucía se ha registrado una "caída notable pero en menor cuantía", lo que le ha permitido pasar de representar el 21 al 23 por ciento del voto socialista en toda España.

"EL TERRENO ESTA MUY ABIERTO"

"Es verdad, el PP lo tiene más cerca que nunca, pero hasta el rabo todo es toro, porque moviendo uno o dos escaños" los resultados del 20N "ya no ha ganado el PP", ha señalado el líder del PSOE-A, que también ha destacado que la ciudadanía "no tiene la misma visión" sobre el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía y que tampoco "es lo mismo ni la campaña que vamos a hacer ni el liderazgo de Rajoy que el de Arenas". "Cambian tantos factores que está el terreno muy abierto. Estamos en el descanso del partido por así decirlo y ahora empieza la segunda parte en la que vamos a jugar primorosamente y vamos a ganar el partido", ha subrayado.

Con este objetivo, Griñán ha anunciado que el PSOE-A va a desarrollar para las autonómicas una campaña electoral "de presencia permanente de todo el mundo en todo el territorio y no tanto con mítines como hablando con más gente", ya que ha considerado que "lo que ya tenemos conseguido está muy bien y hay que cuidarlo, pero además hay que ambicionar conseguir más votos entrando en territorios y campos en los que a lo mejor todavía no se ha entrado".

No obstante, ha puesto de manifiesto que los resultados del 20N han dejado "cosas curiosas como que aquellas comunidades que han realizado mayores recortes como Cataluña o Castilla La Mancha es donde más se han fortalecido los gobiernos", por lo que "no es posible imaginar ahora cuál es el mejor recetario para afrontar una campaña, aunque en Andalucía la vamos a afrontar desde nuestro propio ideario".

"CON EL ANIMO DE UN CHAVAL"

"Afronto las autonómicas con el ánimo de un chaval. Sinceramente creo que va a ser el principio de la recuperación del PSOE. Andalucía es el 23 por ciento del voto socialista, vamos a dar la batalla de la recuperación del voto y se puede conseguir frenar un poco esta gran ola de poder absolutamente de derechas y conservador que hay en todas las instituciones de España", ha apuntado el presidente de la Junta, que ha confiado en "recuperar el voto socialista a partir de Andalucía, que puede ser la primera en coger algo de oxígeno y hacer algo diferente de lo que se ha hecho en ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno de España".

Griñán, que ha querido dejar claro que su gobierno va a seguir impulsando medidas de aquí a marzo junto a una "actividad parlamentaria con una intensidad desconocida hace tiempo", ha eludido concretar la fecha de las elecciones autonómicas y se ha limitado señalar el mes de marzo como "lo más probable".


  • 1