Local

Griñán anuncia que el Gobierno andaluz triplicará en 2013 las inversiones que destina actualmente a los ayuntamientos

Asegura que antes del mes de julio estará listo el Plan de  reequilibrio financiero 2010-2013, que se llevará al CPFF.

el 08 abr 2010 / 11:26 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció hoy que el  Gobierno andaluz triplicará en 2013 las inversiones que actualmente  destina a los ayuntamientos, añadiendo que ninguna comunidad autónoma  ha hecho un esfuerzo tan importante en financiación local como  Andalucía, "pese a que es una competencia del Estado". También  adelantó, que antes del mes de julio estará listo el Plan de  reequilibrio financiero 2010-2013, que en estos momentos elabora el  Gobierno andaluz.

En respuesta a una pregunta oral, formulada en la sesión de  control al Ejecutivo por el coordinador general de IULV-CA, Diego  Valderas, Griñán indicó que ningún Parlamento del conjunto del Estado  ha aprobado leyes de Autonomía Local y de Participación de los entes  locales en los tributos de la Comunidad, como lo ha hecho el andaluz.  



El líder del Ejecutivo andaluz también destacó que la Junta de  Andalucía, en unos Presupuestos "restrictivos", como han sido los de  2010, ha aprobado un crecimiento del 25 por ciento de las inversiones  destinadas a los ayuntamientos.  

Sin embargo, Valderas le reprochó a Griñán que el propio  presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias  (FAMP), Francisco Toscano, haya dicho recientemente en la Cámara  andaluza que los ayuntamientos se encuentran en situación de  "emergencia". "Ustedes no dan ni pan ni sal a los ayuntamientos",  agregó el líder de la federación de izquierdas.

A este respecto, el presidente de la Junta le pidió al coordinador  general de IULV-CA que no "utilice" para la confrontación política al  presidente de la FAMP. "Déjele que sea dueño de su voz", indicó  Griñán, quien aseguró que en la revista que edita la FAMP, Toscano  asegura que "Andalucía vive un momento histórico porque las leyes  locales van a mejorar la calidad de vida de los andaluces".

PLAN DE REEQUILIBRIO FINANCIERO 2010-2013

Respecto al Plan de reequilibrio financiero 2010-2013, el  presidente de la Junta indicó que esté podrá ser consultado por los  distintos grupos políticos, una vez que sea tratado en el seno del  Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Sobre el mismo, indicó que garantizará un nivel de servicios  públicos sostenibles, facilitará la financiación de los proyectos  empresariales creadores de empleo, cumplirá con el compromiso con los  ayuntamientos, intensificará la lucha contra el fraude fiscal y  captará recursos de los sectores de los sectores financieros a un  coste razonable, entre otras cuestiones.

Griñán, que consideró que ha llegado el momento de dar  protagonismo al sector privado "para que tire de la economía",  aseguró que lo "peor" de la crisis económica ya ha pasado y que ello  se empieza a notar en los datos del consumo de bienes duraderos. "Nos  encontramos en el momento de regresar a la senda de estabilidad y  para ello es necesario mantener el déficit para impulsar el  crecimiento", agregó.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA aseguró que su  formación se encuentra "muy preocupada" por el hecho de la consejera  de Presidencia, Mar Moreno, anunciara ayer con "rostro amable" en el  Pleno del Parlamento que va a haber un "ajuste muy duro" en las  políticas del Gobierno andaluz, en lo que se refiere a la contención  del gasto público.

Asimismo, acusó al Gobierno de "ocultar" el plan de reequilibrio  2010-2013 a los grupos de la oposición, cuando, según dijo, ya hay  nueve comunidades autónomas que han aprobado sus planes. "Queremos  saber que políticas se verán afectadas, si incidirá negativamente en  el empleo y si se van a congelar las políticas sociales", agregó.

VALDERAS: "UN NUEVO GOBIERNO TECNOCRATA"

Por último, el líder de la federación de izquierdas criticó que la  Junta de Andalucía inicie un proyecto de diálogo político con los  grupos de la oposición para consensuar medidas contra la crisis "con  el único objetivo de que digamos sí y amén a las políticas de  contención del gasto". "Su nuevo Gobierno pone lo tecnocrático por  encima de los político", apostilló.

En su turno de réplica, el presidente de la Junta dijo que la  prueba de que el Gobierno andaluz no ha recortado las prestaciones  sociales es que la protección de los desempleados se ha incrementado,  se ha duplicado las inversiones para la dependencia y se han  concedido las Becas 6000, entre otras cuestiones.

Griñán, que consideró que Valderas cree que "el dinero crece en  los árboles", dijo que con las recetas de IULV-CA no se puede volver  al crecimiento económico porque "sofocarían la iniciativa privada".

  • 1