Local

Griñán anuncia reducción de consejerías una vez culmine la redistribución de competencias

"Aseguro que va a haber menos consejerías, luego también habrá que  reducir las delegaciones provinciales", apunta el jefe del Ejecutivo Andaluz. 

el 27 feb 2010 / 13:01 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene  decidido abordar una reducción de consejerías, cuyo alcance no ha  precisado, una vez que culmine la redistribución de competencias  entre administraciones derivada de las nuevas leyes locales y se  marca como prioridad avanzar en la implantación de la administración  interactiva 2.0, disponible 24 horas al día, y que, en su opinión,  constituirá la "gran revolución" en la atención a los ciudadanos.

Así lo avanzó el propio Griñán en una entrevista concedida a  Europa Press, en la que aseguró que "va a haber menos consejerías" al  ser preguntado por los plazos para reducir las delegaciones  provinciales de la Junta dentro de su proyecto de reforma de la  administración periférica de la administración autonómica.

"Tenemos las leyes locales y hay que determinar cómo se  distribuyen las competencias entre las diferentes administraciones  públicas. Una vez hecho eso, tendremos que analizarlo, pero yo le  aseguro que va a haber menos consejerías, luego también habrá que  reducir las delegaciones provinciales", apuntó el jefe del Ejecutivo  andaluz, que quiso dejar claro que no va a adoptar "decisiones de  organización político-administrativa por hacer un titular o algo que  parezca bonito".

NO ACLARA SI SERA EN ESTA LEGISLATURA

En este sentido, Griñán puso de manifiesto que dicha reducción no  está relacionada con el ahorro en altos cargos, cuyo coste en la  Junta alcanza los 17 millones de euros anuales, sino que responde a  criterios de "eficiencia" para "fortalecer la administración  territorial y al mismo tiempo descentralizar más la gestión". Según  detalló, "la administración periférica cambiará cuando acabe todo el  proceso", en el que también se estudiará la posible reducción de las  empresas públicas, pero no aclaró si la reforma estará completada en  esta legislatura. "Es posible", dijo.

Por contra, el presidente de la Junta sí destacó que desde su  llegada al cargo ha reducido "17 centros directivos" en la estructura  autonómica, "que es bastante más que lo que han hecho otras CCAA que  han reducido consejerías, porque reducir consejerías y mantener la  estructura igual no reduce centros directivos", apuntó.

Respecto a la posibilidad de reducir empresas públicas, Griñán  indicó que, una vez establecida la redistribución de competencias  entre administraciones, habrá que "analizar la actividad de las  empresas públicas, que todas son diferentes" y señaló que seguirá  manteniendo aquellas de capital cien por cien público que se encargan  de la administración sanitaria porque reciben "los mismos recursos"  que si su gestión fuera asumida directamente por la Junta "y los  resultados son buenos".

ADMINISTRACION DIGITAL 2.0 Y FUNCIONARIOS

En cualquier caso, el presidente andaluz se marcó como prioridad  la implantación completa de la administración interactiva 2.0 que  ofrezca atención al ciudadano durante 24 horas al día y comunicación  permanente e interactiva, por ejemplo, "a aquellos ciudadanos que  quieren resolver problemas los sábados por la tarde".

"No podemos tener funcionarios 24 horas al día ni abrir la  administración los sábados por la tarde, pero sí crear la  administración digital 2.0", subrayó Griñán, que destacó que la  administración ya es "muy eficiente a la hora de recaudar, con  servicios como el borrador de la declaración del IRPF con posibilidad  de interactuar por sms" que, en su opinión, se puede ofrecer en todos  los servicios.

Para el presidente de la Junta, "esa es la gran revolución que  requiere la administración y no sabemos si eso requiere menos  funcionarios, no es seguro, puede ser que sí o puede ser que no". "Lo  que si es verdad es que antes de plantear aumentos de plantillas hay  que implantar la administración 2.0 en todas partes, y la Consejería  de Justicia ya está trabajando en ello", recalcó.

  • 1