Local

Griñán anuncia un nuevo aumento de las pensiones no contributivas en 2010

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció que las pensiones no contributivas en Andalucía se volverán a aumentar en 2010, como mínimo un cuatro por ciento, como se ha venido haciendo en los ejercicios anteriores. Aunque el presupuesto para el próximo año será especialmente austero, para ese asunto no va a haber "problema", por lo que dichas pensiones se verán incrementadas.

el 16 sep 2009 / 08:19 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció hoy que las pensiones no contributivas en Andalucía se volverán a aumentar en 2010, como mínimo un cuatro por ciento, como ha venido haciendo la administración autonómica en los ejercicios anteriores. Aunque el presupuesto de la comunidad para el próximo año será especialmente austero, el presidente dijo que para ese asunto no va a haber "problema", de manera que las citadas pensiones se verán incrementadas.

De igual manera, el presidente reiteró, en una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, que en Andalucía no se van a incrementar los impuestos que son competencia de la comunidad, entre otros motivos porque una subida de los mismos no tendría repercusión alguna en el tema económico y supondría muy poco en recaudación.

Según explicó, la administración andaluza no tiene competencia normativa sobre los impuestos que pueden generar mayor capacidad de ingresos, como son el de sociedades, el de renta de capital, el de IVA o los impuestos especiales. Señaló que la poca competencia que se tiene sobre el IRPF no afecta ni a los tipos ni a los tramos, sino sólo a las desgravaciones. Criticó la "gran hipocresía de la derecha" en este asunto, sobre todo, cuando el Gobierno del PP subió "quince veces" los impuestos especiales.

Griñán hizo referencia a la situación del paro en la comunidad apuntando que se ha ralentizado el proceso de destrucción de empleo y que está aumentado menos el paro que hace un año. Dijo que hay que esperar a que se frene "la sangría" de perdidas de puestos de trabajo y se empiece a crear empleo, mientras concretó que el aumento anual del paro en la comunidad es trece puntos inferior al aumento a nivel nacional.

Sobre la posibilidad de que las comunidades complementen los 420 euros que el Gobierno central va a dar a los parados de larga duración, quiso dejar claro que Andalucía está adoptando decisiones de lucha contra el paro y de protección de personas en desempleo como no lo ha hecho ninguna otra comunidad, y que la prestación por desempleo no es competencia de la administración autonómica. Apuntó que en este año se van a destinar unos 520 millones a medidas extraordinarias en políticas activas, a través del Proteja o del Menta, lo que será superior a los 350 millones que supone la medida del Ejecutivo nacional sobre los 420 euros.

"Somos la comunidad que más gasta en ayudas a las personas en desempleo desde que empezó la crisis", insistió el presidente, quien confió en que el próximo mes de octubre se tenga "al alcance de la mano" el VII acuerdo de concertación social, que haga que Andalucía salga de la crisis antes y en mejores condiciones.

Tras garantizar que en ningún momento se ha interrumpido el diálogo entre la Junta y empresarios y sindicatos, Griñán puso en valor la importancia de ese acuerdo de concertación, como un instrumento que en los años 90 permitió a esta comunidad salir de la crisis, mientras que con él se alcanzó el mayor desarrollo económico de esta tierra.

Pactos entre partidos. En relación con los pactos que ha ofrecido a los demás partidos en importantes materias, quiso dejar claro, en lo que respecta a las leyes de Régimen Local y de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad, que es la primera vez que una comunidad va a desarrollar el aspecto más importante que queda pendiente en este momento, como es el aspecto competencial de los ayuntamientos y de la Junta, en lo constituye la segunda gran descentralización de este país, por lo que es fundamental que se consensúe entre todas las fuerzas. "Lo contrario sería una locura", dijo el presidente, para quien sustraerse del consenso en torno a un asunto tan importante "por razones estrictamente partidarias necesitaría de mucha explicación".

Asimismo, pidió al PP que se sume a un consenso en materia educativa, que busca fortalecer todavía más la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad, y a un acuerdo sobre el agua que debe suponer un "pacto generacional".

Por último, el presidente de la Junta quiso lanzar una mensaje de tranquilidad a los padres andaluces ante el inicio del nuevo curso escolar y la incidencia de la gripe A, mientras puso en valor el sistema sanitario público, que, a su juicio, ha salido "fortalecido" con este asunto.

  • 1