Local

Griñán anuncia un plan social con 60 millones de euros en 2013

Darán herramientas a los ayuntamientos para que contraten parados en riesgo de exclusión social.

el 25 oct 2012 / 10:36 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy en el Parlamento andaluz que el Presupuesto de 2013 incluirá una partida de 60 millones de euros para un plan extraordinario de acción social, destinado a personas en situación de desempleo con graves  problemas económicos y mujeres en riesgo de exclusión por ser víctima de la violencia machista. Además ese plan, indicó el presidente, se preocupará de "facilitar la inserción de estos colectivos en el mercado de trabajo".

Se trata de poner en marcha instrumentos que permitan que los ayuntamientos contraten a estos parados en riesgo de exclusión social. La Junta contará con los consistorios como entidades colaboradoras de este programa.

El Gobierno andaluz ha anunciado también que pondrá en marcha una renta de subsistencia para unas 400.000 familias andaluzas con todos sus miembros en paro y que no tienen ingresos. El Presupuesto andaluz está a punto de salir del horno de la Consejería de Hacienda y deberá llegar al Parlamento antes del 31 de octubre.

Griñán ha hecho este anuncio en una réplica al portavoz de IU, José Antonio Castro, quien lamentó la "dura embestida" del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado contra las comunidades autónomas. "No estamos en ninguna lucha territorial ni identitaria sino en una lucha de clases sin precedentes, de los de arriba contra los de abajo", ha sostenido Castro. Cuando muchos le piden que se aleje de "la mala influencia" de sus socios, Griñán dijo estar "cómodo" en este Gobierno con IU y aseguró que a Andalucía le iría mucho peor haciendo un Presupuesto "bajo las premisas de un modelo que transfiere rentas de los trabajadores al capital".

El presidente de la Junta ha admitido que el Presupuesto andaluz está "condicionado por hechos ajenos al propio Presupuesto". En estas circunstancia, ha dicho, las cuentas andaluzas serán "la expresión cifrada de nuestros objetivos pero también de nuestros límites". Griñán ha prometido "actuaciones enérgicas en el terreno del empleo". "Vamos a dar prioridad absoluta al empleo y a la protección de las familias más castigadas por el aumento del paro", ha dicho. Habrá partidas para el I+D, el apoyo  a la internacionalización de empresas y planes de estímulo directo a la economía, ha prometido en la Cámara.

Castro (IU) ha reclamado que el Presupuesto andaluz luche "contra la pobreza" y siga "apostando por las políticas activas de empleo en un momento en el que están demonizadas".

Los socios de Gobierno anuncian medidas como un buen plan de rehabilitación de viviendas o de mantenimiento de las carreteras, que contribuya a que el sector de la construcción se  dinamice.

  • 1