Local

Griñán anuncia una reducción de consejerías por "eficiencia"

El presidente la aplicará cuando se decida el reparto competencial de las leyes locales

el 27 feb 2010 / 20:27 h.

TAGS:

La propuesta que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, lleva meses rumiando ya es un anuncio en toda regla: el Gobierno andaluz va a reducir las 15 consejerías que actualmente se reparten la gestión de su gabinete según el modelo que le dejó en herencia su antecesor, Manuel Chaves.

En una entrevista a Europa Press, confesó que aún no ha precisado en cuántas carteras se quedará el Gobierno andaluz, pero sí avanzó que esa reforma no se acometerá hasta que culmine la redistribución de competencias entre administraciones derivada de las nuevas leyes locales -de Autonomía Local y de Participación en los tributos de la comunidad-.

Dichas normas pasarán esta misma semana por el debate de totalidad en el Parlamento y, según cálculos de la Consejería de Gobernación, deben estar aprobadas definitivamente en el primer semestre de este año. Así podrían entrar en vigor antes de las elecciones municipales de la primavera de 2011.

"Tenemos las leyes locales y hay que determinar cómo se distribuyen las competencias entre las diferentes administraciones. Una vez hecho eso, tendremos que analizarlo, pero le aseguro que va a haber menos consejerías", señaló el presidente. También añadió que, en esa misma fase, se acometerá la reducción de delegaciones provinciales de la Junta; el plan es rebajarlas a la mitad con la triple meta de reducir y reformar la administración central y periférica de la Junta, cambiar los procedimientos administrativos para hacerlos más transparentes y modificar el estatuto de función pública para "profesionalizar" más a los funcionarios.

Griñán dejó claro que sus movimientos de pieza no buscan "hacer un titular o algo que parezca bonito", sino un modelo "de eficiencia" para "fortalecer la administración territorial y descentralizar más la gestión". "La administración periférica cambiará cuando acabe todo el proceso", señaló, tras insistir en que la reducción de oficinas no está relacionada con el ahorro de altos cargos, que le cuestan cada año a la Junta 17 millones de euros y tras recordar que su gobierno ha reducido "17 centros directivos" desde que asumió las riendas, en abril del año pasado, "más de lo que han hecho otras comunidades que han reducido consejerías". Entonces, se renovaron hasta siete consejerías, además de la Portavocía de la Junta.

Sobre lo que no arrojó luz el presidente fue sobre los plazos de su apuesta. "Es posible", dijo, que se produzca esta misma legislatura -tiene margen, a tenor de los plazos fijados para las leyes locales-. "No tiene fecha", dijo categóricamente el pasado día 16 el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila.
Y respecto a la posibilidad de reducir empresas públicas, Griñán indicó que, una vez establecida la redistribución de competencias entre administraciones, habrá que "analizar la actividad de las empresas públicas, que todas son diferentes" y señaló que seguirá manteniendo aquellas de capital cien por cien público que se encargan de la administración sanitaria porque reciben "los mismos recursos" que si su gestión fuera asumida directamente por la Junta "y los resultados son buenos".
La pasada semana, el ex presidente de la Junta y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, avisó de que no habría "ninguna desautorización" si su sucesor decidiera cambiar la estructura del Ejecutivo.

Digitalización. Estos cambios se completarán con la implantación de una administración interactiva 2.0, disponible las 24 horas al día, que constituirá, a juicio del presidente, una "gran revolución" en la atención a los ciudadanos. "No podemos tener funcionarios 24 horas al día ni abrir la administración los sábados por la tarde, pero sí crear una administración digital", explicó en su entrevista, matizando las declaraciones de hace 15 días en las que afirmó que el sistema no soportaba más funcionarios en la comunidad y destacando la necesidad de acometer un "apagón analógico". "Esa es la gran revolución que requiere la administración y no sabemos si eso requiere menos funcionarios, no es seguro, puede ser que sí o puede ser que no. Lo que si es verdad es que antes de plantear aumentos de plantillas hay que implantar la administración 2.0 en todas partes, y Justicia ya está trabajando en ello", concluyó.

  • 1