Local

Griñán apela al consenso para elaborar una ley que "rehabilite la confianza en la política"

El presidente de la Junta ha defendido que ha llegado el momento de "dar un paso más para promover un amplio consenso y unir voluntades".

el 06 mar 2013 / 10:07 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha hecho este  miércoles un llamamiento para lograr el "máximo consenso" en la  elaboración de la futura Ley andaluza de Transparencia con el  objetivo de que contribuya a "rehabilitar la confianza en lo público  y en la política" y ha estimado que en ella se deben recoger medidas  como la necesidad de establecer retribuciones claras y públicas de  todos los altos cargos, ejecutivos o parlamentarios, e instaurar para  determinados cargos de relevancia estatutaria "el contraste  parlamentario que debata sobre la idoneidad de los llamados a  ejercerlos".

Griñán se ha pronunciado de este modo durante la inauguración en  Sevilla de unas jornadas organizadas por la Consejería de Presidencia  e Igualdad sobre transparencia, que contribuirán a la elaboración de  la futura ley autonómica sobre esta materia.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha recordado que la Junta "ha dado  ya muchos pasos" en materia de transparencia, pero ha defendido que  ha llegado el momento de "dar un paso más para promover un amplio  consenso y unir voluntades para rehabilitar la confianza en lo  público y en la política".

Durante su intervención, el presidente ha indicado que la futura  ley de transparencia andaluza sería un paso más en el desarrollo del  derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos y del  deber de la administración de facilitarla, al tiempo que se trata  también de que  información se convierta en comunicación que pueda  generar un diálogo entre la administración y la ciudadanía.

Ha agregado que la ley establecerá, además, compromisos explícitos  de transparencia que se pondrán en marcha de forma progresiva y que  afectarán tanto a la transparencia personal de los que ocupamos  cargos políticos: a la transparencia de los partidos políticos; a la  transparencia de la actuación de todas las administraciones públicas;  a las cuentas públicas, y a la capacidad de lo público para  garantizar a los ciudadanos la transparencia en el ámbito de la  regulación económica.

"Esta ha de ser una Ley de máximos que sirva a todas las  instituciones y administraciones públicas (autonómicas, provinciales y municipales) y  contribuya a recuperar la confianza de los ciudadanos en la  política", según José Antonio Griñán, quien ha insistido en que  también debe ser una ley que afecte a los políticos y a la política  que hacen los políticos, "con reglas de juego idénticas para todos".  Tras referirise a la necesidad de establecer retribuciones claras  y públicas de todos los altos cargos, el presidente ha expuesto que,  sin duda, hay que garantizar el libre ejercicio de la política y que  ésta debe ser una actividad remunerada para que todos los ciudadanos, sin excepción,  puedan ejercerla, pero "teniendo en cuenta la importancia de la dedicación exclusiva: una persona, un cargo".

PROGRAMAS ELECTORALES CON MEMORIA ECONOMICA

Asimismo, Griñán ha estimado necesarios unos partidos políticos  con "financiación transparente, de la que se deben excluir donaciones  que puedan entrar en colusión con el interés general", mientras que  también ha puesto de manifiesto la necesidad de que los proyectos y  programas electorales  estén acompañados de una explicación o memoria  económica sobre qué se pretende y con qué medios puede hacerse  realidad lo que se ofrece como promesa electoral.

En definitiva, según el presidente de la Junta, se trata de dar  transparencia a la acción pública y hacer de la política un  instrumento útil para una ciudadanía activa y exigente.  A su juicio, si la política, por muy transparente que sea el  sector público, no es capaz de someter el funcionamiento económico a  una regulación que impida los abusos y la desigualdad en la  resolución de los conflictos o no es capaz de actuar contra abusos  como las preferentes, derivados y demás productos financieros, o  dificulta el acceso a la justicia por razones económicas, "nada de lo  que hagamos servirá para restaurar su prestigio".
El presidente ha señalado que el objetivo del Ejecutivo andaluz es  un "gobierno abierto (open government), pero también un gobierno  comprometido con las funciones de legitimación que le son propias",  al tiempo que se  trata de facilitar la participación y garantizar la  resolución de los conflictos que se puedan producir entre un  ciudadano que aspira a saber y una administración que tiene la  obligación de informar.

Ha insistido en que la transparencia ha de ser un buen instrumento  para recuperar parte del prestigio y la credibilidad de la política  en la medida en que todas las decisiones que afectan a los ciudadanos sean coherentes con la voluntad de éstos y, sobre todo, transparentes.

"Con un compromiso con la transparencia no solo queremos evitar abusos del poder, sino además hacer a éste más participativo para  recuperar así el sentido más profundo de la política", ha expresado  el presidente.

Asimismo, José Antonio Griñán ha hecho hincapié en que se trata de  llevar a cabo un debate sobre la democracia y desde la razón,  advirtiendo de que lo peor que podría ocurrir es que "nos situáramos  en el terreno del mero partidismo y nos pusiéramos a discutir o  inventar medidas, no porque fueran más o menos importantes, sino para  hacer más daño al adversario". "Este no es un debate para establecer  jerarquías morales, sino para fortalecer la democracia a la que todos  llegamos y en la que todos estamos con los mismos títulos de  crédito", ha apuntado.

El encuentro inaugurado por Griñán se articula en torno a tres  mesas de debate, en las que se tratará sobre el análisis, desde un  enfoque práctico, de las medidas de transparencia puestas en marcha  en diversas instituciones públicas; se reflexionará sobre el acceso a  la información y cómo hacer más transparente la gestión de las  administraciones, y se debatirá sobre el papel de los medios de  comunicación y el traslado de la información a la ciudadanía.

  • 1