Economía

Griñán apela al diálogo social e insta a recuperar la confianza

Sindicalistas y empresarios reciben el reconocimiento por su papel en las relaciones laborales.

el 08 jul 2011 / 20:28 h.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, recibe el saludo del galardonado José Lagares, en presencia del presidente de la CEA, Santiago Herrero, ayer.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, destacó ayer la importancia del diálogo social y la negociación colectiva durante la entrega de las Distinciones al Mérito Laboral en Andalucía 2010, un reconocimiento que recayó sobre el empresario salmantino Gerardo Rojas, fallecido hace unos meses y que fue presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB) y el histórico líder sindical José Lagares, entre otros.

Griñán presidió la entrega en un acto que contó con la presencia del consejero de Empleo, Manuel Recio, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero.

El presidente de la Junta puso en valor la importancia del diálogo social y la negociación colectiva, "valiosas herramientas que han de aportar seguridad y estabilidad", y abogó por "recuperar la confianza perdida para generar nuevas expectativas que impulsen la actividad económica" en el momento actual.

Reconocer la trayectoria profesional de aquellas entidades o trabajadores que han destacado en el ámbito de las relaciones laborales en Andalucía, ensalzando los esfuerzos a lo largo de la vida laboral o profesional y valorando sus aportaciones como modelo de conducta laboral es el propósito fundamental de estos galardones.

A título póstumo fue entregado a Gerardo Rojas, cuyo diploma fue recogido por su hija, Ana Rojas. Y también fueron distinguidos la sindicalista almeriense de UGT Dolores Bautista por la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, al igual que la sindicalista de CCOO Mercedes Salguero, onubense aunque radicada en San Fernando (Cádiz), o el empresario de La Puebla de Cazalla Fernando Guerrero, conocido como Fernando el del Central, en referencia a su Café Bar Central.

El sindicalista onubense de CCOO José Lagares también recibió una de las distinciones al mérito laboral en Andalucía, al igual que el presidente de honor de la Confederación Empresarial de Almería (Asempal), Miguel Santaella; el expresidente de la Federación Onubense de Empresarios, el bilbaíno José María Tejero; o la presidenta de la Fundación Persán, Concepción Yoldi. También fue distinguida la sindicalista gallega de UGT, aunque radicada en Algeciras (Cádiz) Adoración Zaldúa, vinculada durante años a la rama sanitaria.

Todos destacaron la importancia del valor y la cultura del esfuerzo y del trabajo, especialmente en estos tiempos de crisis y la necesidad de trabajar todos unidos para lograr la salida de la situación económica actual. José Antonio Griñán glosó la figura de los premiados, de los que dijo son un "modelo de conducta y estímulo para el resto de nuestra sociedad", y aseguró que la "prioridad absoluta" del Gobierno regional es "combatir, con todas las herramientas de las que disponemos, la falta de oportunidades de trabajo".

Agregó que la creación de empleo "está ligada a la competitividad, la cual está unida a la formación, investigación e innovación, fundamentales para afianzar un crecimiento moderno".

El presidente hizo un guiño al sector de la construcción, cuya importancia resaltó especialmente como sector "con cabida en el nuevo modelo productivo", y que "tiene un papel relevante en ámbitos como la eficiencia energética de los edificios, la domótica, la eliminación de barreras arquitectónicas, la obra pública, la rehabilitación o en la adaptación a nuevos retos demográficos y sociales".

UGT plantea dignificar el empleo y la CEA lo apoya

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, planteó ayer la necesidad de establecer un pacto por la dignificación del empleo en Andalucía "a pesar de que estamos en momentos de confrontación con los empresarios", y trasladó a la CEA su disponibilidad para "encontrar cauces de acuerdo" que lo permitan, "visto no solo como componente económico".

El presidente de la CEA, Santiago Herrero, que ensalzó la figura de Gerardo Rojas, aceptó la oferta y le recordó a Pastrana que ya en la asamblea general de la patronal, ofreció a los sindicatos un pacto sobre competitividad, "para hacer de Andalucía un lugar atractivo para las inversiones y hacer competitivas a las empresas". Y el líder de CCOO-A, Francisco Carbonero, reiteró su apuesta por la Concertación Social e instó a que empresarios y sindicatos "tengan un objetivo común, generar riqueza y empleo".

  • 1