Local

Griñán apoyará ajustes en el Estado Autonómico como pide el PSOE

El PSOE abordará reformas y medidas de ahorro en su convención del fin de semana.

el 27 ene 2011 / 11:20 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía junta a la presidenta del Comité de las Regiones.

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, aterriza hoy en Sevilla desde Bruselas y mañana mismo partirá hacia Zaragoza, donde su partido tiene prevista una cita autonómica este fin de semana que no será baladí. Los socialistas, según confirmaron fuentes del partido, abordarán medidas de ajuste dentro del Estado de las Autonomías y también reformas destinadas a contener al máximo el gasto autonómico y garantizar la consolidación fiscal. Eso sí, insisten en que no se trata de dar marcha atrás en el poder político o en las competencias de las autonomías, sino en "consensuar puntos de encuentro" para avanzar en la "cooperación institucional".

En un momento en el que las comunidades están casi bajo sospecha en Europa, acusadas de no colaborar todo lo necesario para contener el déficit público, y horas antes de que comience en Bruselas el pleno del Comité de las Regiones, Griñán quiso desde el corazón de la UE hacer una defensa clara del modelo español del Estado de las Autonomías aunque también admitió sin rodeos que habrá que hacer reformas y ciertos ajustes. "Tenemos que ver cómo avanzar en cooperación institucional y qué medidas podemos poner en marcha para promover mejoras económicas y una marco más estable para la creación de empresas y la creación de empleo", ha trasladado Griñán a los periodistas.

El barón socialista, que precisamente ayer cenó con Marcelino Iglesias -presidente de Aragón y secretario de Organización del PSOE-y abordó temas de la próxima cumbre autonómica socialista, dirigirá una de las dos mesas de debate que este fin de semana abrirá su partido para consensuar ajustes dentro del actual modelo autonómico. En concreto, el presidente andaluz, que en su día fue ministro de Trabajo, estará a cargo del debate sobre qué mecanismos se pueden poner en marcha para homogeneizar las políticas activas de empleo y el mercado de trabajo español. La intención es evitar que las trabas administrativas o burocráticas entre las comunidades puedan de alguna manera lastrar la reactivación de empleo.

El PSOE, que tiene mucho interés en desmarcarse del debate político del PP sobre el Estado Autonómico, y que defiende que no se trata de una involución política, tiene no obstante asumido que deberán aprobarse reformas destinadas a evitar duplicidades y corregir excesos burocráticos del actual modelo. El mensaje es mayor colaboración entre las comunidades y también de las autonomías con el Gobierno.

Griñán se ha pronunciado también en Bruselas sobre el problema del paro en España, después de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero admitiera ayer en el Congreso que será complicado reducir las cifras de desempleo y mostrara su preocupación, sobre todo por el paro juvenil.

También en Europa se mira con recelo los altos índices de desempleo españoles. Griñán se mostró convencido de que "la destrucción de empleo se ha frenado" aunque admitió que "aunque se va a crear empleo no será suficiente para absorber la población activa que se incorpora". "El paro juvenil siempre es un problema", admitió.

Griñán interviene esta tarde en el pleno del Comité de las Regiones para exponer la posición de Andalucía ante el futuro de la Política Agraria Común (PAC) y el fin de los fondos de cohesión. El presidente andaluz defenderá el principio de subsidiariedad que insiste en que sean las comunidades las encargadas de decidir directamente sobre el reparto de las ayudas agrarias. Un punto en el que discrepa la patronal agraria andaluza, Asaja, que prefiere que los criterios sigan en mano del Gobierno central. Griñán se ha reunido con la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso. Ayer se encontró con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso.

  • 1