Local

Griñán apremia a la fusión de las cajas para evitar que haya absorciones

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha apremiado hoy a las cajas de ahorro andaluzas a avanzar en el proceso de fusión porque, si no se logra pronto, se llegará a una situación de "darwinismo financiero" en el que "el pez grande se comerá al chico", algo con lo que no está "en absoluto" de acuerdo.

el 16 sep 2009 / 02:43 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha apremiado hoy a las cajas de ahorro andaluzas a avanzar en el proceso de fusión porque, si no se logra pronto, se llegará a una situación de "darwinismo financiero" en el que "el pez grande se comerá al chico", algo con lo que no está "en absoluto" de acuerdo.

En la sesión de control al Gobierno, Griñán ha explicado hoy en el Parlamento al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que la Junta no tiene competencias para intervenir en el sector financiero andaluz, como le ha pedido el líder de la formación de izquierdas para normalizar el flujo crediticio y afrontar mejor la crisis económica.

Según el presidente, las competencias que otorga el Estatuto al Gobierno en esta materia se limitan a "inducir" y "favorecer" estrategias de fusión entre las cajas pero, de ninguna manera, intervenir en ellas, ya que ésta es una función exclusivamente reservada al Banco de España y al Gobierno central. De este modo, el presidente ha destacado la necesidad de crear la gran caja andaluza con la que el sistema financiero andaluz consiga ganar la dimensión que necesita Andalucía para captar más recursos. "Me temo que si no lo hacemos pronto podríamos llegar a otra formula que me parece mucho más grave, la que llamo darwinismo financiero en la que el pez grande se come al chico, algo con lo que no estoy en absoluto de acuerdo", ha aseverado Griñán.

El presidente de la Junta ha explicado que la "fórmula" que ha propuesto a las cinco cajas andaluzas se basa en una "alianza" entre todas ellas con una personalidad jurídica común y una unidad financiera estable que permita nombres comerciales y obras sociales afincadas en la comunidad. Griñán ha asegurado que la Junta no puede hacer nada más que favorecer las condiciones para lograr la gran caja andaluza ya que estas fusiones deben nacer en el seno de los consejos de administración. Según ha dicho, confía en que existan acercamientos entre las cajas durante esta legislatura para "resistir" lo que "pueda venir" en el futuro.

Sobre el estado de las entidades, Griñán ha pedido a Valderas, quien ha asegurado que la situación del sistema financiero será "inaguantable" si la crisis sigue así, que no "cunda el alarmismo" ya que los distintos indicadores apuntan a que el estado de las entidades andaluzas es "aceptable".

De hecho, el presidente ha asegurado que su nivel de solvencia se sitúa en el 12,08 por ciento, cuatro puntos porcentuales por encima de lo exigido y superior a la medida nacional, mientras que los niveles de morosidad y cobertura no son "peores" que el resto e incluso, "en muchos casos, son mejores", ha sostenido.

Por su parte, Diego Valderas ha exigido al presidente que intervenga en el sector financiero andaluz porque si la Junta no hace nada se "resentirá", al tiempo que ha culpado a Griñán de ser el responsable directo de que miles de familias andaluzas no puedan obtener créditos de los bancos. El líder andaluz de IU ha recordado que la situación andaluza es "crítica" con cerca del millón de parados, cierres de pymes, ERE y 11.500 desahucios porque las cajas "no han sido solidarias ni el gobierno ha intervenido".

Por otra parte, Valderas se ha referido al acuerdo político por el empleo que de forma parcial han suscrito PSOE e IU y al que el PP se ha opuesto al entender que no contiene ninguna reforma. Así, Valderas ha exigido a Griñán que complemente con 1.800 millones más los 5.000 que contiene el documento y que recoge 41 medidas para hacer frente a la crisis y para el mantenimiento del empleo.

  • 1