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Griñán apuesta por "superar el desajuste" entre la oferta académica universitaria y las necesidades de las empresas

el 01 feb 2011 / 15:01 h.

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El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apostado por "superar el desajuste" existente entre la oferta de enseñanzas académicas, las competencias profesionales y las capacidades que las empresas requieren después a los egresados universitarios como fórmula para que la educación superior atienda, de forma efectiva, a las necesidades sociales y a las demandas profesionales de la actualidad.

Así lo ha expresado durante la toma de posesión este martes en Sevilla, en la sede del Gobierno andaluz, del rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina. En su intervención, Griñán ha advertido de que, si se quiere aspirar a una educación de calidad y competitiva en un contexto internacional, la oferta de enseñanzas universitarias debe ser "extensa y diversa, pero también, intensa y especializada".

Por ello, ha animado a las Universidades públicas andaluzas y a cada uno de los diez rectores --presentes en el acto-- a promover la diversidad entre sus enseñanzas. De este modo, según el presidente de la Junta, el sistema universitario se convertirá en "cómplice" de la realidad económica de la región y contribuirá, en definitiva, a hacer una "mejor Andalucía".

Como ejemplo, ha puesto a la UAL, que ha sido capaz de abrirse a sectores estratégicos emergentes como el de las energías renovables, la biotecnología o el medio ambiente con titulaciones de Grado y Postgrado que "responden a la realidad socioeconómica de la provincia y a las demandas del tejido productivo" de la misma.

También ha destacado el impulso dado en este campus a la I+D+i con la creación del PITA --el primer parque tecnológico de Andalucía que se ubica dentro de un espacio universitario-- y con su participación en el Campus Agroalimentario de Excelencia Internacional, del que ha dicho que está convencido de que se convertirá "en un referente de conocimiento en red, de investigación, de transferencia y formación de expertos en sistemas de producción de alimentos y de seguridad agroalimentaria y protección del medio ambiente".

Es por esto por lo que el presidente de la Junta de Andalucía ha afirmado que las universidades públicas de la comunidad van "por el buen camino", convirtiéndose en "motores de cambio" hacia un nuevo modelo productivo "más estable, más competitivo y más justo". Para llegar a ello, sin embargo, ha recalcado que no se debe "tener prisa" sino "caminar en esa dirección", ya que "hay cosas más urgentes que ésta, pero ninguna más importante".

UNIVERSIDAD "DEMOCRATICA Y TRANSPARENTE"

Por su parte, el rector de la UAL, Pedro Molina, ha defendido en su discurso de investidura la gestión de su primer mandato al frente de la Universidad y ha adelantado que, en los próximos cuatro años, afrontará una labor que desea que sea "democrática, transparente, abierta y en permanente diálogo" con la comunidad universitaria.

Además, ha asegurado que éste será su "segundo y definitivo" mandato al frente de la Universidad de Almería y que lo aborda "no como mero continuismo" del primero, sino como una "profundización y un avance" de las gestiones ya emprendidas. Todo ello, ha resumido, para que la UAL sea una institución "moderna y participativa" que cumpla con cuatro objetivos concretos: avanzar en la internacionalización, potenciar la investigación y la cultura de la transferencia del conocimiento, mejorar la docencia universitaria de acuerdo al Espacio Europeo de Educación Superior y crear un campus sostenible, moderno y funcional.

El rector también tuvo palabras de agradecimiento en su discurso para todo el equipo que lo ha acompañado durante estos cuatro años y para los que lo acompañarán ahora. También al alumnado, al profesorado y al Personal de Administración y Servicios de la UAL, ya que su "idea principal" es hacer de la institución que dirige la "Universidad de las Personas" y, sin ellos, nada de esto sería posible. "La Universidad somos todos, por eso concluyo afirmando mi idea directriz de que sin la participación activa de toda la sociedad, no podremos construir la Universidad que queremos", ha enfatizado.

Molina fue reelegido en el cargo el pasado 23 de noviembre por la comunidad universitaria tras una elevada participación en las elecciones. Nacido en Albox en 1945, es doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y catedrático de esta disciplina en la de Almería, de la cual fue elegido rector por primera vez en 2007. En esta universidad andaluza ha desempeñado, entre otros cargos, los de vicerrector de Infraestructuras, de Ordenación Académica y Profesorado, de Profesorado y Departamentos, y de Profesorado, Calidad e Innovación Docente. Anteriormente fue decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, así como vicerrector de campus de la misma institución.

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