Local

Griñán arma su ‘lobby’ por el campo andaluz

Se reúne mañana con Aguilar antes de ir a Bruselas

el 10 ene 2011 / 21:13 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, avanzó ayer que mañana mantendrá un encuentro con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para hablar sobre la Politica Agraria Común (PAC). En una entrevista concedidad ayer a Canal Sur Radio, el líder socialista andaluz explicó que primero se reunirá con la ministra y luego con los representantes de los partidos políticos andaluces antes de viajar a Bruselas.


El motivo de este encuentro, según explicó el propio Griñán, es buscar el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente para defender el sector y mejorar la competitividad del campo andaluz. El presidente de la Junta intentará que la PAC defienda el sector agrario andaluz con el fin de "que las ayudas garanticen las rentas agrarias y la conservación del medio ambiente". Insistió además durante la entrevista en que Andalucía tiene "un sector agrario muy competitivo" y señaló que el objetivo principal es que "mejore su competitividad".


Respecto al encuentro que mantendrá con los representantes de los partidos políticos andaluces para buscar una política común, Griñán se mostró convencido de que habrá consenso ya que, según dijo, "defendiendo a Andalucía creo que nos podemos poner de acuerdo todos".


El presidente de la Junta también habló durante la entrevista de su próximo viaje a Bruselas y manifestó que el sector agrario necesita "un periodo suave" para irse desligando de los fondos estructurales. En su opinión "Andalucía tiene que defender sus intereses en el contexto de España" y criticó que "lleguen productos de fuera de la UE que no conservan el medio ambiente, que se hacen con niños y con reglas que nosotros ni queremos ni debemos" amparar.


El Gobierno andaluz espera que su visita a la sede de la Comisión Europea y del Consejo Europeo sirva para "fortalecer los ámbitos multilaterales de las leyes" con el objetivo de que "las decisiones se tomen en foros multinacionales y que todos de común acuerdo dictemos unas reglas". Buscará también "la competencia leal y que la PAC mantenga las rentas agrarias".


Griñán aprovechó la entrevista para dejar claro que su "plan A" es ganar por mayoría absoluta las próximas elecciones autonómicas y afirmó que el "plan B" del presidente del PP-A, Javier Arenas, "es la pinza".


El actual presidente de la Junta dijo que no hay que hacer caso a las encuestas que dan la victoria a los populares y señaló que lo más importante son las ideas ya que, según él, en política hay que tomar decisiones "por las ideas y por la puesta en práctica de esas ideas".

  • 1