Local

Griñán asegura que el peaje del Algarve es "contraproducente"

El PSOE de Huelva y el alcalde de Ayamonte instan a Europa a que aclare si la tasa es legal o no

el 09 dic 2011 / 16:02 h.

TAGS:

El presidente de la Junta y la consejera de Agricultura estuvieron ayer en Grazalema.

Un día después de que empezara a funcionar el polémico peaje del Algarve, que cobra entre 8 y 11 céntimos el kilómetro por circular por la A-22, las administraciones andaluzas insistieron en señalar los perjuicios que ocasionará a la economía. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, reiteró ayer que esta tasa, impuesta por decreto por el Gobierno portugués, es "contraproducente" para los intereses "de Andalucía, el Algarve y el Alentejo". El alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, y el PSOE de Huelva pedirán a Europa que interceda para que el país vecino retire el peaje.


A preguntas de los periodistas en Grazalema (Cádiz), Griñán recordó la carta que envió hace más de un mes a los presidentes del Algarve y Alentejo expresándoles la "preocupación" de Andalucía por este asunto y de la que aún no ha recibido contestación. A su juicio, es "una de esas medidas que no se sostienen" porque obtendrá una recaudación que, según dijo Griñán, "probablemente producirá menos ingresos a la postre que si no existiera o si existiera en una medida más tolerable". Opinó que si el peaje no existiera la circulación entre ambas poblaciones "sería mayor", al igual que "los consumos y los negocios" y, por tanto, engordaría la recaudación del Estado.


La oposición a la nueva tasa es total en la comunidad. Empresarios y hoteleros auguran una caída en las visitas a la costa de Huelva. El precio es elevado y el sistema de pago es muy engorroso, ya que no hay cabinas ni barreras y sólo se puede realizar con un dispositivo electrónico que se puede comprar -vale casi 30 euros-, alquilar o, también, adquirir un pase por tres días.


a europa. Tal es el malestar de los onubenses que el alcalde de Ayamonte enviará "en los próximos días" una carta a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo para que pongan en marcha todos los recursos posibles para que el Gobierno portugués retire la tasa. En declaraciones a Europa Press, el primer edil mostró su preocupación por los efectos de este sistema en la economía de la zona, aunque precisó que aún es pronto para cuantificar el impacto de este peaje.


El regidor también mandará una misiva al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente electo, Mariano Rajoy, y al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para pedir su mediación en este asunto. El PP criticó "la hipocresía" del PSOE al exigir al Gobierno de Rajoy que intervenga después de "no hacer nada" durante este tiempo. El PSOE de Huelva ha promovido que Europa estudie la legalidad del peaje. Se ha puesto en contacto con el europarlamentario socialista Luis Yáñez para que se trate este tema.

  • 1