lunes, 25 marzo 2019
09:09
, última actualización
Local

Griñán asegura que el valor de los terrenos sumará 784 millones

El presidente andaluz reconoce que entre los terrenos de Almería hay suelo protegido, pero que puede ser edificable "con planes parciales".

el 03 dic 2009 / 13:18 h.

TAGS:

Santiago Herrero, junto a Griñán.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró hoy que "la cuantificación exacta de los terrenos" cedidos por el Estado "coincidirá con la de la deuda histórica" y aunque aseguró no saber qué rendimiento económico se puede sacar de la parte del Toyo II en Almería protegida (224 hectáreas de 314), insistió en que todos los terrenos que se reciban serán objeto de peritaje hasta cuadrar los 748 millones que restan por pagar que servirán para hacer "las correspondientes inversiones en toda Andalucía en servicios sociales como está previsto".

Griñán aseguró que en El Toyo II hay terrenos "protegidos y sin proteger" y añadió que los primeros "son parcialmente protegidos". "Hay un terreno ques es perfectamente edificable y hay otros terrenos que son edificables con planes parciales. Yo lo que he oido es que no es bueno que se hagan VPO en sitios que son para viviendas de lujo, no entiendo muy bien esa objeción", añadió, en alusión a la negativa del Ayuntamiento de Almería a constuir en zonas de expansión de la ciudad como el Toyo I -también incluidas en la lista de solares cedidos- para vivienda protegida.
El presidente de la Junta rehusó indicar las posibilidades de rentabilizar económicamente el suelo protegido, que supone el 68% de las 330 jectáreas cedidas, y se limitó a asegurar que el peritaje del total final tendrá que valer 784 millones, para lo cual se añadirán o quitarán los terrenos necesarios de la lista inicial, un peritaje que confíó en que esté listo lo antes posible y "seguro antes del 20 de marzo", fecha tope fijada por el Estatuto para el pago de la deuda histórca.

"Cuando se tenga la terminación de los terrenos exactamente se harán las peritaciones y coincidirán con esa cantidad, y además se liquidarán en el mismo instante porque donde se van a hacer viviendas las empresas patrimoniales correspondientes le avanzarán el dinero a la Junta que luego recuperarán cuando vendan las viviendas", subrayó.

  • 1