Local

Griñán asegura que gobernará en 2012 logre o no la mayoría absoluta

El presidente de la Junta de Andalucía advirtió que las elecciones autonómicas se celebrarán "cuando tocan porque voy a agotar la legislatura".

el 01 mar 2010 / 10:28 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene decidido agotar la legislatura y convocar las elecciones autonómicas "cuando toquen", es decir, en marzo de 2012, y aspira a gobernar en la próxima legislatura "si es posible con mayoría absoluta" y en caso contrario "también".

En una entrevista concedida a Europa Press, Griñán señaló que las elecciones autonómicas se celebrarán "cuando tocan porque voy a agotar la legislatura" y puso de manifiesto que no puede "hacer una norma que vincule a alguien ajeno al Gobierno andaluz", ya que indicó que para garantizar "elecciones en solitario tendría que imponer al Estado y al resto de comunidades autónomas que no puedan convocar al mismo tiempo que yo".

"Voy a agotar la legislatura hasta marzo de 2012. Yo desde luego no le voy a dar la prioridad a nadie. Esa es mi prerrogativa y la voy a cumplir", indicó el jefe del Ejecutivo andaluz, que rechazó que el hecho de no celebrar las elecciones por separado suponga una "devaluación" de la autonomía andaluz. "Eso no lo dirán seguramente en Valencia, Canarias, Baleares, Castilla León o Castilla La Mancha, que las celebran con las municipales", indicó.

Respecto al hecho de que las últimas encuestas apuntan un escenario de empate técnico entre los dos grandes partidos, con diferencias inferiores a los tres puntos, Griñán señaló que los sondeos eran "iguales hace siete u ocho meses y las elecciones europeas las ganamos por nueve puntos" y destacó que "siempre solemos sacar como mínimo seis o siete puntos más" en las urnas.

SIN "MOVILIZACIONES EXCESIVAS" POR LAS ENCUESTAS

En su opinión, la situación de empate en las encuestas "ha movilizado" al PSOE, como ya ocurrió en las elecciones europeas, aunque indicó que no quiere "movilizaciones excesivas" en el partido a dos años de los comicios porque "hay que medir los tiempos y dos años y pico en política es una eternidad". "Quién me iba a decir a mi hace dos años y medio que iba a estar donde estoy", reconoció.

Preguntado por si estaría dispuesto a gobernar en caso de no ser la fuerza más votada en las autonómicas, el dirigente socialista se mostró tajante. "Gobernaré en 2012 ganando las elecciones, y si es posible con mayoría absoluta. Y si no es con mayoría, también gobernaré", apuntó.

Finalmente, se mostró "muy satisfecho" con el trabajo de sus consejeros a punto de cumplir su primer año en la Presidencia de la Junta y citó los casos de Clara Aguilera, "una bala en materia de agricultura"; Begoña Alvarez, "que se ha metido en todos los problemas de la Justicia y ha dado la cara"; y Carmen Martínez Aguayo, "que está en todas partes y en todos los frentes abiertos: crisis económica, financiación autonómica, cajas, deuda histórica".

  • 1