Local

Griñán asegura que le puso condiciones a Zapatero para la marcha de Aguilar

el 21 oct 2010 / 10:59 h.

TAGS:

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que le puso condiciones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para aceptar la marcha de la ex consejera de Obras Públicas y ya ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, sustituida hoy por Josefina Cruz Villalón en la Consejería.

Griñán ha aprovechado su intervención en la toma de posesión de Josefina Cruz Villalón como nueva consejera de Obras Públicas y Vivienda para desvelar "algunos pequeños secretos" de la marcha de Rosa Aguilar a Madrid.

Entre ellos, ha detallado que Rodríguez Zapatero le llamó "un poco antes" de lo que se ha publicado para preguntarle por Rosa Aguilar.

"No sé si hice bien o mal, pero lo que hice fue hablar bien de ella. Luego me dijo que quería contar con ella, y ahí había un condicional: depende de para qué. Porque inmediatamente a uno le vino a la cabeza el Ministerio de Trabajo, que era de lo que se estaba hablando y que nos había dicho el presidente que era lo único que iba a cambiar", ha recordado el presidente andaluz.

El dirigente andaluz continúo explicando su conversación con Zapatero, al que le dijo que para "Trabajo no la dejo ir", a lo que el presidente del Gobierno le comunicó que deseaba contar con Aguilar para el Ministerio de Medio Ambiente y Griñán contestó: "Eso es otra cosa".

Según Griñán, ese Ministerio es, por las competencias que puede ejercitar y por la interlocución que tiene con la UE, un departamento fundamental para Andalucía, por lo que "tener a una andaluza, cordobesa además, tierra agroalimentaria por excelencia, al frente de ese departamento para mi era muy importante. Ahí -ha sentenciado- ya no podía decir que no".

El jefe del Ejecutivo andaluz ha recordado que Rosa Aguilar "se vino conmigo hace año y pico" a formar parte de su primer gabinete porque coincidía en muchos aspectos con su discurso, su proyecto político y su forma de entender las cosas, y ha destacado la lealtad de la ex consejera, que ha permanecido 18 meses al frente del departamento de Obras Públicas y Vivienda.

La marcha de Aguilar, constituye -según Griñán- el segundo caso de un consejero que sale de la mesa del Consejo de Gobierno de la Junta para irse a un Ministerio, el primero -ha precisado- fue él, cuando se incorporó en 1992 al Ejecutivo de Felipe González cuando era consejero de Salud.

Con la presencia de la ministra en el acto, el presidente de la Junta se ha dirigido a ella para sostener que "vas a tener la suerte de trabajar con un excelente presidente y con un equipo que todo el mundo ha calificado, incluso la oposición, como un equipo sólido y de largo alcance".

Convencido de la colaboración entre Aguilar y la Junta, le ha trasladado, además, de que trabaje para "salir de la crisis en las mejores condiciones y eso -ha precisado- supone no inventar, sino hacer mejor lo que hacemos bien", como la agricultura, la ganadería, la pesca y la conservación del Medio Ambiente.

  • 1