Local

Griñán asegura que los socialistas que no tengan un comportamiento ético "serán expulsados" y llevados ante la justicia

el 19 mar 2011 / 11:48 h.

TAGS:

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de  Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado este sábado que cuando su  partido detecta una irregularidad, "no la tapamos", y ha subrayado  que los socialistas tienen "un comportamiento ético", pero "los que  no lo tengan serán inmediatamente expulsados y al mismo tiempo  seremos nosotros los que los llevemos a los jueces".

"Sabemos que la lealtad nunca puede ser encubrimiento", ha  manifestado el líder del PSOE de Andalucía, añadiendo que "un  socialista que defrauda lo que está haciendo es defraudar a toda la  ciudadanía y sobre todo a su propio partido".  

En una entrevista en PSOE Andalucía TV, previa al inicio de la  Convención Municipal Regional que los socialistas andaluces celebran  este fin de semana en Málaga, Griñán ha abogado por recuperar el  valor de la política, por lo que ha declarado que urge "una mayor  movilización ciudadana, sobre todo de los jóvenes", al tiempo que ha  señalado que sus expectativas de cara a las elecciones municipales  del próximo 22 de mayo pasan por conseguir "más votos, más concejales  y más ayuntamientos que la derecha".

Una derecha que ha calificado de "individualista, ultraliberal ,  desregulacionista y a la que no le gusta hablar nunca ni de igualdad  de oportunidades ni de protección social". "La política es dar  solución a los problemas y siempre desde la igualdad de  oportunidades", ha resaltado Griñán, quien ha insistido en que "la  patria de los socialistas es la igualdad".

Según el dirigente socialista, con esta convención "tenemos que  darnos cuenta de que no hay dos clases: ciudadanos por un lado y  políticos por otro, ya que el ciudadano es político", ante lo que ha  apostado por "una gran movilización social, que los ciudadanos se  hagan ciudadanos de verdad y decidan por sí mismos", un aspecto en el  que ha reconocido que los jóvenes tienen "una trascendencia enorme".

Como ha incidido Griñán, "un joven que pasa de todo es un joven al  que le escriben su propio futuro, el que no participa políticamente  es un joven al que los demás le van a decir qué hacer". Por ello, ha  considerado que la juventud "tiene que darse cuenta de que el futuro  está en sus manos y tiene que empezar a trabajar por sí misma, no  puede delegar en los demás ni pasar de la política", la cual, según  ha dicho, "es un compromiso de ciudadanía que todos debemos asumir".

MUNICIPALISMO

Durante la entrevista ha hecho hincapié en la importancia del  municipalismo: "los problemas deben resolverse donde se producen y  los problemas se producen en los municipios". En este sentido, ha  apostado por que "el 80 o el 90 por ciento de las necesidades de la  población encuentren respuesta allí donde viven los ciudadanos". Para  ello, ha reconocido que es necesario que "los ayuntamientos tengan  mayor autonomía en las funciones y en los recursos financieros".

Preguntado por el contenido de esta convención regional sobre  política municipal del PSOE, que se celebra en el Palacio de Ferias y  Congresos de Málaga, Griñán ha informado de que las líneas  fundamentales serán "los problemas de los andaluces y las respuestas  que damos"; en definitiva, "aquello de lo que hablan los ciudadanos  en sus casas, sus barrios y los bares cuando se reúnen". Así, ha  destacado el empleo, que se tratará de conseguir con "innovación,  investigación y conocimiento", y también la igualdad de  oportunidades, algo que "la sociedad necesita para prosperar".   

LISTAS DEL PSOE

Precisamente, ha indicado que las listas electorales del PSOE para  los comicios municipales de mayo están compuestas por "la gente que  más se parece a Andalucía, nuestros candidatos y candidatas forman  parte de la entraña de Andalucía, queremos que esa unión entre  candidatos y ciudadanía haga un programa compartido" porque "ahí se  encuentra la solución a los problemas".

Sobre si la actual crisis económica afectará en los ciudadanos a  la hora de votar, el líder socialista ha opinado que "puede influir  sobre el desistimiento, que haya ciudadanos que están cabreados por  la situación económica y que digan que no van a ir a las urnas".  Pero, a su juicio, "sería un error porque quien no va a las urnas lo  que hace es que los que sí van decidan por él".  

"Nadie puede aceptar que los demás decidan por uno mismo", ha  aseverado, agregando que "el desistimiento es un error político y el  apoliticismo es una gran mentira porque al final los que acaban  triunfando son los poderosos". Por ello, ha instado a los ciudadanos  a que "vayan a votar y luego que elijan la papeleta con la que saben  que van a tener que trabajar cuatro años consecutivos".

  • 1