Local

Griñán aspira a conseguir el máximo para Andalucía en la Conferencia de Presidentes

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que acudirá a la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo lunes en Madrid, con el objetivo de conseguir para Andalucía la mayor parte de los 20.000 millones de euros que movilizará el fondo de Economía Sostenible.

el 10 dic 2009 / 12:39 h.

TAGS:

"Estamos preparados para presentar, en el momento en el que se abra la ventanilla, proyectos suficientes para ser financiados con los 20.000 millones de euros que el Gobierno central va a destinar a la estrategia de competitividad y de economía sostenible", ha dicho hoy Griñán en la sesión de control al Gobierno, después de que el líder andaluz de IU, Diego Valderas, le exigiera que concretará el anunciado programa "Andalucía sostenible", que desarrollará la ley.

 

El presidente le ha asegurado que la puesta en marcha de este proyecto está garantizado tanto en los recursos destinados a este fin en los presupuestos de la Junta para 2010, como en los previstos en el VII Acuerdo de Concertación Social que, con 351 medidas, también prevé una inversión de 20.000 millones de euros.

"La herramienta fundamental es el VII Acuerdo, que incorpora tres dimensiones dentro de un eje transversal de sostenibilidad: el económico, social y medioambiental", ha dicho Griñán, quien ha añadido que el presupuesto de la comunidad para el próximo año "tiene forma y da apoyo a aquellos sectores productivos que son estratégicos para la economía andaluza, al tiempo que impulsa el desarrollo sostenible de los recursos naturales".

El presidente andaluz ha explicado que las medidas impulsadas por el Gobierno central para favorecer un modelo de desarrollo económico sostenible que ponga fin a la crisis van en la misma dirección que las puestas en marcha por la Junta.

Si el Estado plantea que la nueva ley de Economía Sostenible incluya la creación de un fondo para proyectos de innovación, tecnología, energía renovable y ahorro energético -que se financiará a través del ICO y las entidades financieras dispuestas a participar-, Andalucía ya se dirigió en esta dirección en el VI Acuerdo de Concertación, que refuerza ahora en el VII.

Así, ha recordado que en el nuevo pacto social andaluz se han sustituido las subvenciones por ayudas reintegrables con el objetivo de "ayudar" a aquellas empresas que se comprometan con un futuro sostenible, con un aumento de la productividad mediante la inversión en I+D+i y con el mantenimiento del empleo.

Griñán ha defendido las virtudes de la concertación social y ha asegurado que con ella se saldrá de la crisis, "como se salió de la crisis de los 90".

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que la concertación no es la panacea ya que los seis acuerdos anteriores no han podido evitar la situación en la que se encuentra la comunidad en la actualidad, con cerca del millón de desempleados.

De este modo, Valderas ha mostrado su "desconfianza" al VII Acuerdo y ha asegurado que éste "poco tiene que ver con el compromiso que hizo Griñán con el programa Andalucía Sostenible".

Así, el líder andaluz de IU ha exigido al presidente que dedique, al menos, el 2 por ciento del PIB a la sostenibilidad para garantizar la puesta en marcha de este proyecto.

Además, ha asegurado que la inversión recogida en los presupuestos de la comunidad para 2010 no corresponden con este objetivo, por lo que ha asegurado que al modelo de desarrollo sostenible que defiende el PSOE le falta el plan, el calendario, la hoja de ruta y los recursos.

  • 1