Local

Griñán augura que el Gobierno aumentará el IVA para llegar a su previsión de ingresos de 15.000 millones más en este año

el 06 mar 2012 / 11:55 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección  por el PSOE-A en las elecciones autonómicas del 25 de marzo, José  Antonio Griñán, ha augurado este martes que el Gobierno central  llevará a cabo una posible subida del IVA para llegar a su previsión  de ingresos de unos 15.000 millones más en este año que en 2011.  

Griñán, que ha pronunciado una conferencia en el Foro Joly  Andalucía, tras ser presentado por el secretario general del PSOE,  Alfredo Pérez Rubalcaba, ha indicado que esa previsión de ingresos de  15.000 millones más "no se corresponden con nada", de manera que de  aquí "a final de año, tendremos subida del IVA o subida de algo para  poder acercar la recaudación a la cantidad que el Gobierno pinta en  los Presupuestos Generales del Estado" que tiene intención de  presentar tras las elecciones andaluzas del 25 de marzo.

El presidente ha mostrado su preocupación por este hecho,  apuntando que se teme que el IRPF no va a ser el único impuesto que  el Estado vaya a aumentar para financiar su gasto.  

Ha explicado que suponiendo que el aumento en el IRPF proporcione  al Gobierno central unos 5.000 millones de euros, faltarían en torno  a 9.000 millones para llegar a esos 15.000 millones que prevé  ingresar de más respecto a 2011. "¿De dónde van a sacar los 9.000  millones restantes?", ha preguntado Griñán, quien ha indicado que,  sin duda, el Gobierno central tendrá algún plan para poder  recaudarlos y que tiene que dar una explicación.  

José Antonio Griñán ha expresado que no cree que sea el copago y  ha planteado si puede ser el IVA, algo que no se sabrá, a su juicio,  hasta después de las elecciones autonómicas del 25 de marzo. Ha  puesto además el acento en que el desempleo tiene una cotización  propia y que el Gobierno prevé la destrucción de unos 640.000 puestos  de trabajo en este año.

  • 1