Local

Griñán augura que las urnas consolidarán el socialismo

Durante una reunión en Antequera de la Interparlamentaria socialista, el secretario general del PSOE-A reconoce que el partido se juega mucho en las elecciones. Acusa al PP de "meter de contrabando" la vuelta a la etapa preconstitucional.

el 04 feb 2011 / 20:20 h.

TAGS:

Griñán junto al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; la presidente del PSOE-A, Rosa Torres; el secretario de Política Institucional, Luis García Garrido; y el coordinador de la Interparlamentaria, Javier Barrero.
Con las encuestas en su contra, en parte por el desapego de los votantes socialistas, el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, quiso lanzar ayer ante los suyos un mensaje en positivo de cara a las próximas tres citas electorales que serán claves: las municipales de mayo y los comicios autonómicos y generales. Ante una realidad "que cambia cada vez más", auguró que su partido sabrá adaptarse a ella y que, por tanto, 2011 marcará la "consolidación del proyecto socialista" y el "arranque de un nuevo impulso".

 

Griñán no ocultó lo mucho que el PSOE se "está jugando" en estas tres elecciones, pero quiso ahuyentar el pesimismo por los sondeos que dan la victoria al PP y aseguró que su partido se reconciliará con el electorado porque sabrá "encontrar la solución a los problemas" de los ciudadanos.

El presidente andaluz intervino en la Interparlamentaria socialista que se celebró ayer en Antequera (Málaga) para intensificar la coordinación de los miembros del PSOE andaluz que forman parte de las cuatro Cámaras: Parlamento andaluz, Congreso, Senado y Parlamento europeo. En el encuentro, al que asistió el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez para poner en valor el acuerdo de las pensiones, también participaron el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Luis García Garrido; la presidenta del partido, Rosa Torres y el coordinador de la Interparlamentaria socialista, Javier Barrero, entre otros.

El objetivo de esta Interparlamentaria es que, en la antesala de las elecciones, el PSOE-A, la delegación más numerosa e importante en el partido, gane peso en Madrid. La victoria socialista en Andalucía, la comunidad más poblada, es clave para mantener el poder en La Moncloa, de ahí que el PSOE se esté volcando en la comunidad. Un ejemplo de ello es la convención municipal que se celebrará los días 12 y 13 en Sevilla.

Griñán aprovechó la ocasión para volver a arremeter contra el PP por "poner en riesgo" el Estado Autonómico. A su juicio, las críticas de los populares al modelo territorial están siendo "una coartada para volver a tiempos preconstitucionales". El presidente de la Junta acusó a "la derecha" de tener "siempre la habilidad de hacer contrabando, de meter de contrabando sus rancias ideas cuando hay una situación difícil aunque no tengan nada que ver con la crisis". "No podemos admitir que se use algo que es imprescindible", aseveró.

En este punto, insistió en que "no se puede usar la excusa de la crisis para meternos un recetario conservador y reaccionario". Griñán afirmó que las 17 autonomías "no son una barbaridad" y dijo al PP: "El 17 es un número primo que se puede dividir por 17 o por 1. 17 garantiza una: España".

Griñán opinó que la "cumbre" nacional del PP en Sevilla del pasado fin de semana fueron "tres días de fiesta, de ríos de tinta y de imágenes de su aparato de propaganda". De ese encuentro, según apuntó, hay "dos ideas": "que el PP tiene mono de poder, que le gusta mandar; y que no le gusta el Estado de las Autonomías". Según Griñán, el viaje que han realizado los populares ha sido "de una sola marcha: la marcha atrás en la Andalucía autonómica, en el Estado del Bienestar, en los derechos sociales y en los servicios públicos". El líder del PSOE-A alertó de que el PP está "tratando de retirar" los derechos de la ciudadanía: "ese es su recetario". Igualmente, rechazó que los populares aboguen por más austeridad y menos altos cargos "cuando son ellos los que tienen el mayor número de asesores, los mayores sueldos". "Ni siquiera son capaces de cumplir lo que dicen".

  • 1