Local

Griñán avala que sigan las diputaciones pero aboga por revisarlas

La propuesta de Rubalcaba remueve el debate de la duplicidad de cargos en la Administración.

el 17 ago 2011 / 10:52 h.

TAGS:

El debate sobre la sostenibilidad de las diputaciones provinciales como medida de austeridad y racionalización de la Administración pública en los tiempos que corren, lo trajo este martes a la palestra el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo que "las diputaciones sobran si no se replantean sus funciones". El PP nacional ya se mostró en contra la posibilidad de suprimirlas, lógicamente por el poder provincial que adquirieron tras las elecciones municipales del 22-M y que dejaron a los socialistas solo con ocho diputaciones, frente a las 24 de los populares en España.

En lo que respecta a Andalucía, no son pocas las reacciones que ayer dejaron ver las distintas posiciones ante este asunto. El presidente del Ejecutivo, José Antonio Griñán, valoró el papel que ejercen estas instituciones que están entre los ayuntamientos y las comunidades y que distribuyen los recursos de pequeñas localdiades. "Son unos buenos instrumentos de aprovisionamiento de servicios a municipios que de otro modo no los tendrían", defendió Griñán, quien sí estuvo de acuerdo con Rubalcaba en que habría que reestructurarlas y revisarlas porque "es posible que tengan que cambiar algunas de sus funciones".

En la comunidad andaluza, donde los socialistas actualmente solo gobiernan en las diputaciones de Sevilla, Huelva y Jaén, la nueva Ley de Autonomía Local trata precisamente de reforzar las competencias y el autogobierno de las administraciones locales. Esto es algo en lo que quiso incidir el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano (PSOE), quien resaltó la importancia de esta ley para la redistribución de su funcionalidad, a lo que "si saben adecuarse no haría falta suprimirlas".

En cuanto a las demás fuerzas políticas, el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, reconoció ayer las particularidades de las diputaciones forales y de los cabildos, y afirmó que hay que sentarse a "analizar esta cuestión porque tiene mucho que ver con el déficit público". Asimismo, el presidente del PP-A dijo que si su partido gana las elecciones "lo primero" que tiene que acometer es un "proyecto de reforma global de todas las administraciones públicas mediante un pacto".

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, destacó que la supresión de las diputaciones provinciales es una "reivindicación" de su formación desde hace 20 años, habiendo sido "numerosas" las veces que los diputados de su grupo parlamentario la han defendido en la Cámara andaluza.

Entretanto, el Partido Andalucista, también partidario "histórico" de eliminar este órgano, aseguró ayer que presentará mociones de censura en los ayuntamientos donde tiene representación para tal fin.

Y en el resto de españa... También ha levantado ampollas la afirmación de Rubalcaba acerca de las diputaciones, un tema que se ha convertido en tema del día (trending topic) en la red social Twitter. Desde el PSOE, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno apoyó ayer la propuesta y abogó por la supresión de estas instituciones con el objetivo de recortar gastos, ahorrar y ganar en eficiencia. "Hay un nivel de la administración que claramente se puede suprimir", explicó el ministro, tras lo cual indicó que los servicios que ofrecen las diputaciones podrían ser gestionados "desde la mancomunidad o la gestión compartida de ayuntamientos o desde las comunidades autónomas".

Ante esto, presidentes de algunas diputaciones de todo el territorio nacional, no solo gobernadas por el PP sino también otras socialistas, salieron a defender el papel que ejercen estos organismos provinciales, si bien muchos apoyaron un revisión de sus funciones.

  • 1