Local

Griñán busca el lunes el compromiso de Zapatero en VPO y obra pública

En su segunda visita a la Moncloa, abordará el impacto del ajuste presupuestario

el 20 ago 2010 / 18:46 h.

TAGS:

Griñán visitó la Moncloa por primera vez como presidente andaluz en junio de 2009.

El tijeretazo inversor del Estado en Andalucía y la supresión en 2011 de las ayudas a la compra y promoción de VPO centrarán la reunión que celebrarán el lunes a las 11.30 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta, José Antonio Griñán, en el Palacio de la Moncloa. Será la segunda ocasión en la que se reúnan ambos mandatarios desde que Griñán accedió en 2009 a la Presidencia de la Junta. El encuentro estará marcado por el impacto en Andalucía de los ajustes presupuestarios del Gobierno, informaron a Efe fuentes de la Junta. El PSOE-A está convencido de que el "Gobierno amigo" será generoso con Andalucía, mientras que el PP-A exigió a Griñán que abandone su "actitud servil" con Zapatero.


Aunque no hay datos del impacto que tendrá la supresión de las ayudas a la compra de viviendas de protección oficial de nueva construcción, el PP estima que unas 15.000 familias se podrían ver afectadas por esta medida y la Junta calcula que dejará de recibir 100 millones al año. Por ello, Griñán planteará a Zapatero que el Ministerio de Vivienda la aplique con un periodo transitorio. Pedirá una especie de moratoria para aplazar las subvenciones hasta que la crisis remita. Además, quiere asegurarse de que el ministerio financia todos los proyectos de VPO de 2010, incluidas también las solicitudes que hagan los promotores este año aunque no hayan obtenido la calificación provisional.


El Ejecutivo andaluz está de acuerdo con la idea de aumentar los fondos para la rehabilitación y el alquiler, pero rechaza que se supriman las subvenciones a la compra de VPO de manera "drástica, de la noche a la mañana". El Ejecutivo eliminará las ayudas directas a la entrada, que pueden llegar a los 12.000 euros en el caso de los ciudadanos con menos ingresos. También desaparecerán las subvenciones al promotor de VPO de nueva planta, que recibe unos 2.000 euros.


Respecto a las obras públicas, la Junta confía en redefinir la inversiones del Ministerio de Fomento que estaban "ralentizadas" por los ajustes presupuestarios. Entre ellas, Griñán lleva en la cartera el segundo puente de Cádiz, la autovía A-7 o la entrada a Despeñaperros por Andalucía. Precisamente, un día después de esta cita, el ministro de Fomento, José Blanco, viaja a Cádiz para ratificar su compromiso con el segundo puente, obra clave que ha estado seriamente amenazada por el tijeretazo inversor. El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, confió ayer en que el próximo martes Blanco "concrete fechas y una cronografía" de esta infraestructura.


municipales. Hay otros dos asuntos que también estarán encima de la mesa. El primero, los casi 1.500 millones que la Junta debe al Estado en concepto de liquidación de la financiación autonómica de 2008. La oposición ha planteado que Andalucía pague en solares, igual que cobró la deuda histórica, una "ocurrencia y barbaridad" para los socialistas. Otro de los temas candentes es el cartel electoral del PSOE a la Alcaldía de Córdoba. Griñán apuesta por presentar en 2011 al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. "Todas las encuestas (internas) nos dicen que es uno de los personajes más queridos por los cordobeses", comentó recientemente, aunque todavía se desconoce si Zapatero querrá prescindir de Moratinos en su gabinete y si éste está de acuerdo con su candidatura.


Sea como fuere, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, espera que el "Gobierno amigo" vuelva a estar "al lado" de las necesidades de Andalucía. La portavoz parlamentaria popular, Esperanza Oña, instó a Griñán a que "no baje la cabeza" y solicite a Zapatero un plan de empleo para la comunidad.

  • 1