Local

Griñán calla ante las quejas de Rubalcaba por los apoyos a Chacón del PSOE andaluz

Cuenta atrás para un congreso al rojo vivo.

el 02 feb 2012 / 13:19 h.

TAGS:

El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha estado esta mañana junto al secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, recorriendo las instalaciones que acogerán a partir de mañana el 38 Congreso socialista. Mucho rojo en la escenografía de una cónclave que está, dicen los mismos socialistas, al rojo vivo y que deberá elegir a su candidato entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Incluso se especula con que en este momento entre ambos hay una diferencia de no más de 20 votos a favor del exvicepresidente o la exministra según si el interlocutor está a favor de uno u otra.

Griñán ha respondido a la prensa y ha sido inevitable que se le preguntara por el comentario de Pérez Rubalcaba esta mañana en Antena 3, donde dejó claro que le parece "fatal" que haya habido secretarios provinciales del PSOE andaluz, todos aquellos afines al presidente andaluz, que exhibieran ayer su apoyo y el de la mayoría de los delegados a Carme Chacón.

El dirigente andaluz ha asegurado que cuando ha habido dirigentes provinciales que se pronunciaron a favor de Rubalcaba, como el de Cádiz o el de Sevilla, se mantuvo callado y que ahora hará lo mismo. Sobre si ese pronunciamiento fue un acto espontáneo, ha asegurado que son los secretarios provinciales los que decidieron "expresar el sentir mayoritario" de sus militantes.

Griñán como presidente del congreso se mantiene en lo que su partido ha bautizado como "neutralidad activa" pero ya caben pocas dudas sobre el importante papel que está jugando su ejecutiva regional a favor de la aspirante catalana. De hecho la exhibición ayer de apoyos a Chacón estuvo coordinada desde San Vicente y en concreto por la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, que ha eludido dar su apoyo público a Chacón en esta comparecencia pero que tiene previsto hacerlo esta tarde en un acto en Sevilla junto a la candidata del PSC o bien en una entrevista que concederá a la SER.

Los dirigentes socialistas han recorrido el recinto del hotel sevillano que acogerá a los casi mil delegados que están llamados a decidir el futuro del PSOE. El sábado a las dos de la tarde ya se conocerá si Rubalcaba o Chacón toman las riendas y después deberán configurar su ejecutiva. Todo está casi listo. Los ordenadores precintados, los símbolos sobre el suelo tapados para que no se estropeen, los operarios terminando de instalar cables y tapando las tripas de un cónclave que a muchos les recuerda al 35 Congreso del que salió José Luis Rodríguez Zapatero pero que para otros contiene mucha más crispación.

A las puertas del hotel, estaban terminando de pintar de rojo las columnas de entrada y un frío inusual en Sevilla recibirá a los participantes. Dentro los mensajes han sido mucho más templados. "Andalucía es el corazón del PSOE" o "el PSOE tiene que crecerse", ha defendido Griñán, que ha recordado que en cuanto termine el congreso tienen que estar "todos unidos para afrontar las elecciones andaluzas". Iglesias ha destacado el carácter "profundamente democrático" del congreso y ha asegurado que los delegados "con total libertad van a tomar grandes decisiones".

"A quien elijan como secretario general suele convertirse en presidente del Gobierno", ha asegurado el número dos del PSOE. Y un mensaje, el congreso es "austero" y el material reciclado.

  • 1