Local

Griñán cambia de rumbo en 2012 y avisa de que basta ya de recortes

El PP filtra artículos del Presupuesto: se congela el sueldo de los funcionarios y la RTVA pone a la venta parte de sus acciones

el 14 oct 2011 / 19:05 h.

TAGS:

Griñán, flanqueado por Rosa Torres y Susana Díaz.

"Dejémonos ya de recortes, recortes, recortes y de reformas laborales, mientras que no haya dinero circulando no se solucionará la crisis". El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, explicó así de claro ayer en el Parlamento por qué el Presupuesto de la Junta para 2012, del que ya se conocen las grandes cifras, supone un viraje en la política económica aplicada desde que arreció la crisis e incrementa el gasto. Pero fue el PP el que, por sorpresa y causando la indignación del Ejecutivo, desveló parte del articulado de la Ley de Presupuesto que deberá llegar a la Cámara antes de final de mes y que ahora -según fuentes del Gobierno- solo tiene el Consejo Consultivo. Según las páginas que filtraron los populares, la Junta mantendrá la congelación salarial a los empleados públicos, algo que ya señaló la consejera de Hacienda.


Privatizar.
Además, en una disposición adicional, autoriza a la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) a enajenar bienes inmuebles ("por importe superior a veinte millones") y a "la enajenación de acciones por importe superior a los quince millones de euros". ¿Significa esto que el Gobierno abre la puerta a privatizar Canal Sur, como propone el PP en comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha? En un primer momento reinó la confusión después de que el líder del PP-A, Javier Arenas, destapara esta medida en el pleno seguida de la pregunta a Griñán de "qué más va a privatizar". Sin embargo, tanto el PP como la Junta explicaron después que no se trata de que entre capital privado en el accionariado cien por cien público de la RTVA -no sería posible además hasta que el Estado legisle en ese sentido- sino de vender acciones que el ente tiene en empresas como Sadiel o Sandetel.

Más allá de los golpes de efecto, el de ayer en la Cámara fue un debate con fondo, sobre el rumbo de la política económica después de tres años de crisis sin fin. Este es el primer presupuesto que crece desde que Griñán llegó a la presidencia del Gobierno. Tras dos años de números negativos, en los que la Junta optó por restringir gastos e inversiones y mantener a raya la deuda para poder cumplir con el compromiso de control del déficit público, el Ejecutivo presentó esta semana un Presupuesto en positivo, con un crecimiento del 1,2%, en el que dispara su endeudamiento. Unos números muy criticados por el PP, que alerta de que son "falsos" e "ilegales", y que Griñán defendió como la mejor solución: "El problema es de financiación, ¿por qué no se toman las medidas para resolver de una vez ese problema internacional?. Es como ese chiste del borracho que pierde las llaves en la oscuridad y se va debajo de una farola para buscarlas. Hemos estado equivocados, buscando donde había luz pero ahí no estaba la crisis".

Ya lo entonó el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue el primer dirigente que planteó dudas sobre si están los gobiernos pasándose "en las dosis de ahorro". Griñán ha hecho suya esa máxima en el Presupuesto y Andalucía es la primera comunidad que ha presentado unas cuentas para 2012 con esta receta. El presidente insistió en que son unos números "restrictivos y contractivos", como venía anunciando, a pesar de la evolución positiva de las cifras (32.072 millones de euros, 390,5 más). Sostuvo que frente a un crecimiento de la inflación del 3%, las cuentas solo crecen un 1,2%. Además justificó que la Junta multiplique su endeudamiento porque tiene una deuda por habitante de 1.600 euros, por debajo de otros como Valencia (4.020) o Madrid (2.283). Griñán sacó pecho porque Andalucía haya dado un paso al frente mientras las comunidades del PP hacen huelga de brazos caídos y han articulado un frente común contra la decisión del Gobierno de la Nación de no prorrogar las cuentas estatales.

Los doce presidentes autonómicos exigen la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera con el objetivo de que el Ministerio de Elena Salgado despeje dudas como la previsión de crecimiento para 2012 o la retribución de los funcionarios. "Hacen trampa", les criticó Griñán, "están tan acostumbrados a la oposición que allí donde gobiernan dimiten de sus responsabilidades y no presentan su Presupuesto". "Lo que ocurre es que antes del 20-N no se quieren mojar, no quieren destapar sus intenciones", añadió. Enfrente, el presidente del PP andaluz admitió que existe un problema de circulación de crédito que "se agrava por la irresponsabilidad de muchos gobernantes, entre ellos usted". "Si aumenta el crédito a las administraciones impide que llegue a pymes, autónomos y familias". El dirigente popular se preguntó cómo es posible que en el Presupuesto de 2011 la Junta previera un comportamiento positivo de la economía andaluza, con un crecimiento del PIB del 1,3% y sin embargo el Presupuesto cayera el 6,1%. Y ahora sea más moderada (prevé un crecimiento del PIB del 1%) y sin embargo aumente las cuentas un 1,2%. "Una cosa es ser optimista y otra un auténtico irresponsable", "es un Presupuesto falso, no van a servir y se van a tener que modificar", "me temo que me va a dejar las cuentas de la Junta peor de lo que me dejó la Seguridad Social", señaló.

  • 1