Local

Griñán considera que Mas debe "disculparse" por sus palabras sobre los niños andaluces porque han sido "desafortunadas"

Ha recordado que no es la primera vez que el presidente catalán "habla peyorativamente  de Andalucía".

el 30 sep 2011 / 08:48 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha  considerado que el presidente catalán, Artur Mas, debe "disculparse y  explicarse" por sus "desafortunadas" palabras en relación con el  conocimiento que los niños andaluces tienen de la lengua castellana .

En una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa  Press, Griñán ha lamentado las "frases desafortunadas" de Artur Mas, apuntando que  no es la primera vez que el presidente catalán "habla peyorativamente  de Andalucía".

"Eso refleja un cierto complejo de superioridad que no se de dónde  le viene", según Griñán.  Ha querido dejar claro que en Andalucía hay una educación pública  de gran calidad y que es universal. Los niños andaluces, según ha  apuntando, hablarán andaluz, naturalmente, mientras que otros niños  en España hablan con acento catalán o gallego.    

JAVIER ARENAS

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha invitado a Mas, a "rectificar cuanto antes y  pedir disculpas" por "ofender a los andaluces" . Arenas ha publicado varios comentarios en relación con este asunto  en su cuenta personal de Twitter , recogidos por Europa Press, en los  que señala en primer lugar que "el señor Mas debe rectificar cuanto  antes y pedir disculpas" porque --subraya-- "todos tenemos  sentimientos y nuestro corazoncito. Acto seguido, el líder del PP-A anima al presidente catalán a  "resolver sus problemas sin ofender a los andaluces o a los  gallegos".

Por último, Arenas expresa el "máximo respeto a Cataluña y  a todos los catalanes" y subraya que se trata de "una tierra en la  que muchos andaluces han encontrado oportunidades y han contribuido a  su desarrollo y a su crecimiento económico". 

DIEGO VALDERAS

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se ha mostrado convencido de que el pueblo catalán "no piensa igual" que Artur Mas.  

Valderas ha dicho a Europa Press que las declaraciones de Artur  Mas vienen a demostrar que el pueblo catalán no está "adecuadamente"  representado por esta persona, "con tanto nivel de tontería en sus  palabras sobre los niños andaluces".

El líder de IULV-CA ha considerado que a cualquier ciudadano se le  puede permitir decir "una tontería o una sandez", pero que cuando se  trata de un presidente de una comunidad autónoma, que representa a  todo un pueblo "no ocurre lo mismo".

"Con sus declaraciones lo único que hace es dejar mal al pueblo  catalán, "un pueblo maravilloso que no se merece a un presidente como  el que tiene", ha concluido Diego Valderas.  

  • 1