Local

Griñán convocará a la oposición

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tiene previsto convocar por separado a los líderes de la oposición en el Parlamento: Javier Arenas (PP) y Diego Valderas (IU) en una ronda de contactos de alto nivel que se iniciará la semana que viene. Griñán se reunirá con Zapatero el próximo miércoles, y después tiene previsto convocar a sus opositores.

el 16 sep 2009 / 04:08 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene previsto convocar por separado a los líderes de la oposición en el Parlamento: Javier Arenas (PP) y Diego Valderas (IU) en una ronda de contactos de alto nivel que se iniciará la semana que viene. Griñán se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo miércoles, y después tiene previsto convocar a sus opositores para tratar temas, sobre todo, de índole económica. Hace más de un mes, Arenas ya envió a Griñán y a Valderas sendas cartas insistiendo en la necesidad de reunirse para compartir diferencias acerca de la crisis financiera que está afectando a los andaluces.

La reunión del miércoles entre Zapatero y Griñán es el primer contacto institucional que mantienen ambos líderes desde que el segundo fue investido presidente de la Junta el pasado 23 de abril. Zapatero ha convocado a los nuevos presidentes regionales en La Moncloa en una serie de reuniones que tendrán lugar la semana que viene. Alberto Núñez Feijoo, recién elegido presidente de la Xunta en las elecciones gallegas, será el primero en llegar. Griñán estará el miércoles, y el lehendakari socialista Patxi López, el tercero, aún con fecha por confirmar.

El presidente y los líderes regionales analizarán la relación entre el Gobierno central y las autonomías, sobre todo en lo referente a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Un tema que se antoja especialmente difícil en un marco de clara recesión económica.

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, envió ayer un mensaje a Griñán de cara a su reunión con Zapatero, instándole a "exigir al presidente del Gobierno que la deuda histórica se concrete en los presupuestos de 2010". "Zapatero debe aclarar la deuda histórica y pagársela a los andaluces en dinero contante y sonante antes de finales de marzo de 2010", dijo.

Valderas repitió que el presidente de la Junta "tiene que pasar a la ofensiva en el marco del desarrollo pleno del Estatuto y en lo que corresponde a los marcos competenciales nuevos". El líder de IU-CA dijo que "debería trazar un plan que reivindique a fondo para que en estos cuatro años podamos desarrollar todas las competencias pendientes".

  • 1