Local

Griñán cree que ahora hay que resolver la financiación local

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado que una vez sea aprobado el nuevo modelo de financiación autonómica hay que comenzar a resolver "inmediatamente" la financiación de las corporaciones locales.

el 16 sep 2009 / 05:45 h.

TAGS:

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que una vez sea aprobado el nuevo modelo de financiación autonómica hay que comenzar a resolver "inmediatamente" la financiación de las corporaciones locales, un asunto que planteará la Junta esta misma tarde al Gobierno central.

Según el símil teatral expuesto por Griñán, la financiación autonómica ha sido una "obra que se ha escrito bien, que ha salido bien, al final; se ha interpretado menos bien porque la puesta en escena ha sido discutible y algún actor ha sobreactuado. Algún actor que tenía sus contenciosos nacionalistas con otro nacionalista ha sobreactuado y ha dicho majaderías, pero el modelo es bueno".

Ante varias decenas de sindicalistas de UGT de Andalucía, el presidente ha vuelto a defender el modelo financiero que apoya la Junta porque, entre otras razones, garantiza la "igualdad" de financiación de los servicios públicos esenciales de todas las comunidades y la comunidad ha quedado "por encima" de la medida.

"Es verdad que todas las comunidades salen beneficiadas y el que diga los contrario miente, como es verdad que había algunas comunidades que estaban en un financiación per cápita muy baja, entre ellas Cataluña, que se situaba por debajo de la media y requería más recursos", ha esgrimido.

Respecto a la opinión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que sostuvo el lunes que con este sistema los madrileños financian a andaluces y extremeños, Griñán no ha dudado en calificar sus comentarios de "ordinariez".

"No aceptaré arrogancias con una financiación que ha salido bien para todos", ha zanjado el presidente, que recordó que Madrid recibe fondos por ser la capital de España, algo que "entiendo y a lo que no me opongo".

Además, ha estimado que una vez fijada la financiación autonómica el Gobierno central debe abordar de manera "inmediata" la financiación de las corporaciones locales, que "no es pequeña cosa" y que hay que abordar "sin dejar pasar un solo día".

  • 1